Derecho PUCV inaugura su año académico 2024

22.03.2024

En una ceremonia cargada de expectativas, la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) dieron inicio al año académico 2024 el pasado 21 de marzo en el Salón de Honor de la Casa Central Universidad.

Presidiendo el evento en representación del rector de la PUCV, participó la vicerrectora académica, profesora Claudia Mejías Alonzo, quien estuvo acompañada de la decana de la Facultad de Derecho, profesora María Graciela Brantt Zumarán, y el director de la Escuela de Derecho, profesor Eduardo Aldunate Lizana.

Tras la actuación del Coro de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y las palabras de bienvenida del profesor Aldunate, se dio paso al punto culminante de la ceremonia: la destacada presencia de la profesora Eva Tobalina Oráa, doctora en Historia Antigua por la Universidad de Navarra. La académica española dictó la clase inaugural, titulada "Reflexiones sobre el concepto de ley y justicia en la Antigüedad”, una disertación que cautivó a todos los presentes y que promete dejar una huella profunda en el pensamiento jurídico de la comunidad académica de Derecho PUCV.

La relevancia del tema abordado por la profesora Tobalina resuena en un momento en el que el derecho y la justicia son pilares fundamentales en la construcción de sociedades más equitativas y democráticas. Su análisis meticuloso sobre el concepto de ley y justicia en épocas antiguas proporciona una perspectiva invaluable para comprender los desafíos contemporáneos en materia jurídica.

El acto, además, fue un espacio de encuentro entre académicos, estudiantes e invitados especiales, quienes contribuyeron con su presencia a enriquecer el debate y fortalecer los lazos dentro de la comunidad de Derecho PUCV.

De esta manera, la Facultad y Escuela de Derecho de la PUCV se preparan para un año académico lleno de desafíos y aprendizajes, en el que, además, la Escuela cumple 130 años de historia comprometida con la formación de profesionales íntegros y conscientes de su rol en la sociedad.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV