Catalina Arismendi, estudiante de Derecho PUCV

“Cumplí todos los sueños que tenía desde niña”

08.05.2024

La estudiante de cuarto año, recorrió varias zonas de Estados Unidos durante una pasantía de un par de meses, financiada por la beca Student Leaders and Entrepreneurship and Economic Development, que se ganó el año pasado.

Su estadía fue con un grupo de 19 estudiantes de Latinoamérica que ganaron la misma beca y en la mayoría de los lugares en que estuvieron les hacían clases o recorridos académicos y culturales. Si bien la mayor parte del tiempo estuvo en Amherst (Massachusetts), también fue a Arizona, Nueva York, Washington y Boston.

Las clases principalmente eran de economía, y de cultura y sociedad de Estados Unidos, como por ejemplo, estudiar la constitución, los avances políticos y sociales, o estudiar fallos importantes para la historia.

“Muchas clases tenían que ver con derecho comercial y económico, entonces me parecían super entendibles. El método es similar al nuestro, solo que un poco más intenso en horario al estar todo comprimido en pocos días. No se me hizo difícil, para nada”, comenta Catalina.

En Boston, participó de clases en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en la Universidad de Harvard, en diversas facultades. En Harvard, la clase trataba sobre las estructuras abandonadas políticamente en Latinoamérica, es decir, cuando un gobierno parte una iniciativa y el siguiente la desecha.

Así mismo, algunas de las particularidades vividas, fue conocer una universidad de ingenierías, pero solo para mujeres, la Mount Holyoke College; o asistir como alumna en las oficinas de Google en Nueva York; o conversar con un senador en el Capitolio. También los llevaron a grandes eventos deportivos, muchos museos y variadas actividades culturales.

Las clases eran obligatorias pero los fines de semana tenían actividades de asistencia voluntaria, lo que le dio espacio a Catalina para cumplir algunos de sus sueños: “en Boston fui al lugar donde se realizó el Boston Tea Party, e hice el tour donde se tiró el té al mar; también hice recorridos nocturnos por las ciudades y muchas otras actividades que había querido hacer toda mi vida”.

A través de un contacto del profesor Críspulo Marmolejo, Catalina contactó a una persona del CIADI en Washington, institución del Banco Mundial que ofrece servicios de controversias internacionales, con un gran equipo de abogados: “Tuve visita personalizada a las oficinas del CIADI, además de mostrarme cómo funcionaba, la gente que trabajaba ahí y conocer muchas experiencias”, relata.

Por realizar esta pasantía, además, obtuvo certificación de un programa de estudios intensivos en Estados Unidos y queda registrada en la red alumni de la embajada. Esto último le ha permitido participar de actividades en Chile ligadas a Norteamérica y participar de la planificación de algunas de ellas para el segundo semestre.

Finalmente, la estudiante agradece al profesor Osvaldo Urrutia, quien la apoyó y motivó en este proceso. “Fue una experiencia fantástica y tuve muchas posibilidades de contactos, principalmente de Estados Unidos pero también de otros países. Cumplí muchos sueños que tenía desde niña porque siempre me ha interesado ese país”, señala Catalina.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV