De la ciencia a la ciencia ficción

Este género abarca libros, comics y películas que comparten elementos en común como la tecnología

Martes 24 de Enero 2023

Tomar desayuno en silencio con una taza de café y un libro de ciencia ficción, es uno de los momentos propios y personales que el profesor del Instituto de Biología, Dr. Cristian Atala, más disfruta en su día a día. Fuera de su rol como académico, el laboratorio e investigación en botánica, el Dr. Atala posee un gusto por la lectura que comenzó a temprana edad con las historias de Ogú y Mampato, Comics y que evolucionó por un gusto a las historias de Ciencia ficción.

El primer encuentro con un género que él mismo define como “proto ciencia ficción”, fueron los libros de Julio Verne, que le dieron el pase al mundo de la fantasía y Ciencia Ficción como el señor de los anillos y Dune de Frank Herbert. Para el académico del Instituto de Biología estos géneros salen un poco de lo convencional y son generalmente vistos de forma despectiva, señalando al respecto que: “en ese momento ya tuve una apertura a toda un área de libros que en general ha sido mayormente menospreciada por la literatura más seria, pero que a mí me pareció que es una manera de tratar incluso los mismos temas, pero en otros contextos y que incluso tiene mejores metáforas para transmitir los mensajes”, agregando además que: “Por ejemplo Dune, es un libro que tiene elementos típicos del género como laser y naves espaciales, pero en el fondo el libro trata sobre política y religión. Especialmente en como los seres humanos se exponen a la religión y los riesgos de los líderes espirituales, etc. En el fondo hay temas que son muy interesantes que se pueden tratar acá.

Uno de los elementos que más le gustan al académico del Instituto de Biología, es que éste es un género de ideas o conceptos que nos montan en escenarios ficticios como: “qué pasaría con la humanidad si viviéramos en el espacio” o “qué pasaría si viajamos más rápido que la velocidad de la luz”, escenarios que a su juicio, son bastante entretenidas por lo especulativo de su origen, señalando también que, : ”incluso algunos de estos escenarios o elementos que aparecen en libros de ciencia ficción más antiguos, son una realidad el día de hoy y nos han llevado a avances tecnológicos reales”.

Si bien el tiempo que dispone para poder leer al día no es muy amplio, el experto en botánica ha encontrado espacios de tiempo en su día a día para poder dedicarle a este pasatiempo, comentando al respecto que: “me levanto temprano en la mañana y leo mientras me tomo el desayuno, a esa hora todos están durmiendo en mi casa, entonces yo tengo mi propio ritual para tomar el café y leer en un espacio que no supera los 20 minutos”. Agregando también que: “otras oportunidades o espacios que busco son en el fin de semana que me gusta ir a algún café y poder leer, igual todo es difícil en cuanto a los tiempos, porque soy papá de dos niños pequeños”

Otro de los espacios que ha encontrado en su agenda para poder avanzar en la literatura de ciencia ficción, es gracias al uso de audiolibros durante los trayectos de su casa al Campus Curauma y viceversa, comentando al respecto que: “los audiolibros son interpretados generalmente por actores que hacen de narradores e incluso interpretan la voz de los diferentes personajes. Son súper entretenidas para viajes largos y para los trayectos de mi casa al trabajo y trabajo a la casa donde tengo entre 40 y 50 minutos dependiendo del día”.

Dentro de la literatura de Ciencia Ficción, muchos de los títulos han pasado a adaptaciones cinematográficas. Incluso algunas tan famosas como Star Wars que no son una mezcla de fantasía y ciencia ficción (Sci-fi Fantasy) y que han marcado generaciones. Al respecto el Dr. Atala señaló que: “Para mí de niño la trilogía de star wars fue súper significativo, deben ser varios igual los que agarramos palos de escoba y pensábamos que eran sable laser”.

Dentro de sus autores favoritos está Osron Scott Card, autor de “El juego de Ender”, donde hace una reflexión sobre política, conflictos humanos y la guerra. Con un detalle que el académico de la PUCV le llama la atención y es que los protagonistas son generalmente niños que tienen alguna característica especial como ser muy inteligentes.

Fuente Facultad de Ciencias