Curso Internacional en Gestión Sostenible de Residuos inicia con introducción a estudiantes y charla técnica abierta

La introducción fue la presentación oficial de los estudiantes del curso, así como del equipo docente. Este miércoles se realizará la primera charla abierta.

Con motivo de presentar a los estudiantes del V Curso Internacional en Gestión Sostenible de Residuos, el viernes 6 de mayo se llevó a cabo la introducción a la versión de este año, que contó con la presencia de su equipo docente y los coordinadores del programa académico en modalidad virtual.

De esta manera, participaron Ivania Yáñez, coordinadora de Programas Internacionales de la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV; Rodrigo Figueroa, director del Instituto de Geografía PUCV; Marcel Szantó, docente del Instituto de Geografía PUCV, coordinador líder del Curso y miembro fundador del Consorcio Universitario América Latina y el Caribe; y Marco Bravo, coordinador académico logístico del curso y consultor regional del Programa de Químicos, Residuos y Calidad del Aire de la Oficina Regional PNUMA.

Asimismo, se presentaron las tutoras académicas del Curso: Ornella Zamora y Damaris Fredes, ambas geógrafas de la PUCV, junto a los 55 estudiantes becados y becadas, provenientes de países tales como Perú, Uruguay, Honduras, México, Colombia, Guatemala, Argentina y Chile, entre otros.

Marcel Szantó se refiere a la “interesante respuesta” que ha tenido el curso en el contexto de su inicio: “Profesionales de diferentes áreas, que tienen hoy la responsabilidad de gestionar los residuos sólidos, han recurrido a este curso, para recoger la experiencia de diferentes profesores y expertos en la materia. El Instituto de Geografía, la Dirección de Asuntos internacionales de la PUCV, con la ayuda de AGCI Chile, quien beca a casi 50 alumnos de América Latina y el Caribe, con el importante respaldo y conducción de ONU Medio Ambiente, hoy se apresta para dictar la quinta versión de un curso enfocado principalmente a la gestión de residuos sólidos y su disposición final”.

Primera charla técnica

Como parte de las actividades vinculantes del Curso, este miércoles 11 de mayo, a las 11 horas (Chile), se llevará a cabo la primera charla técnica “Gestión de Residuos Sólidos en América Latina y el Caribe”, la cual contará con la exposición del coordinador logístico del Curso, Marco Bravo.

Esta charla será abierta a los y las interesadas, y se realizará en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom. Para su participación, se requiere previa inscripción y solicitud de link con la tutora Ornella Zamora, a su correo electrónico ornella.zamora.s@mail.pucv.cl

La V versión del Curso Internacional en Gestión Sostenible de Residuos: Cierre, sellado y reinserción de basurales a cielo abierto es financiada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCID), en colaboración con el Instituto de Geografía y la Dirección de Asuntos Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), así como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En aspectos curriculares, el itinerario del programa incluye fundamentos de la gestión de residuos, manejo y tratamiento, políticas y gobernanza; así como metodologías de disposición final orientados al cierre, sellado y reinserción de sitios de disposición inadecuada, como basurales a cielo abierto.