Ir a pucv.cl

Cristina Bitar fue la encargada de cerrar el ciclo “Voces Femeninas”

La experta en comunicación estratégica dio una mirada al panorama político nacional, poniendo hincapié en la importancia de la cooperación público privada.

“Cooperación público-privada en el escenario político actual” fue el tema abordado por Cristina Bitar, socia de Azerta, en el marco del ciclo de conferencias "Voces Femeninas" 2022 que se llevó a cabo en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV.


La actividad se realizó en formato de conversación con la participación de Manfred Wilhelmy, Director ejecutivo de CEA, quien entrevistó a Bitar sobre diversas temáticas que han afectado a nuestro país, como la polarización y el escenario de desconfianza; la crisis hídrica y las soluciones de fondo; y, en términos generales, cuáles serían las principales acciones de cooperación público-privada y los desafíos en esta materia, a la luz de la realidad que se presenta en esta tercera década del siclo XXI.


Para Bitar, la necesidad de diálogo como un mecanismo para superar la crisis de polarización que vive Chile, es fundamental. De igual manera, se refirió al estancamiento en el ámbito público privado. “Creo que hay un mundo en el centro donde sí existe camino para el diálogo y el sector privado quiere colaborar, quiere hacer las cosas mejor. Pero el sector público tiene que dar los incentivos y marcar la cancha y para eso requieres líderes en el sector público que levanten la cabeza y abran los diálogos. Con diálogo, con transparencia, con información a la ciudadanía uno podría ir reduciendo esas barreras para generar nuevos consensos”, señaló.


Expertas de distintos ámbitos


Además de la conferencia de Cristina Bitar, durante el segundo semestre el ciclo “Voces Femeninas” incluyó a Drina Rendic, presidenta del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts y el International Women 's Forum Chile, quien analizó el rol de las mujeres en el ámbito de la cultura y cómo enfrentar las inequidades en el mundo de las artes.

Otra de las connotadas expositoras fue María Teresa Ruiz, astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, quien destacó el rol que ha tenido Chile en la astronomía mundial y abordó los distintos desafíos que enfrentó nuestro país para poder posicionarse como uno de los destinos favoritos de los investigadores.


Cabe destacar que esta actividad contó con el apoyo de la Fundación Hay Mujeres, entidad que reúne a más de 800 expertas de Latinoamérica y que desde el año 2015 nombra como embajadores a hombres chilenos y extranjeros, de diferentes áreas y reconocidos líderes de opinión, con el propósito de expandir su misión.