Conmemoración 50 años del golpe de Estado - FFILED

Este lunes 11 de septiembre, se realizó un solemne y emotivo acto en el Campus Sausalito para conmemorar los 50 años del golpe de Estado en Chile. La instancia contó con la presencia del rector de la universidad, Nelson Vásquez, el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Miguel Garrido, el Coro de Cámara de la PUCV y múltiples docentes y estudiantes universitarios.

El acto comenzó con palabras de reflexión por parte del decano de la Facultad. Posteriormente, a las 11:52 de la mañana se realizó el minuto de silencio para conmemorar el bombardeo al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Además, se hicieron sonar campanas para recordar a quienes fallecieron producto de la dictadura vivida en Chile y se entregaron claveles rojos a las y los asistentes.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, participó de este solemne acto en el Campus Sausalito. “Las universidades formamos personas y una universidad católica como la nuestra tiene un sello con respecto a la dignidad de las personas. Como universidad hemos hecho un firme compromiso desde el año 1990 en adelante en formar a las generaciones del futuro, con un respeto muy importante a los derechos humanos y en fortalecer las instituciones republicanas en nuestro país."

Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Miguel Garrido, señaló que “se necesitaba tener un hito de reflexión en torno a los sucesos que hoy se conmemoran, tratando de equilibrar entre el necesario recuerdo y homenaje a las personas que fueron víctimas en un período tan oscuro de nuestro país y mirar hacia el futuro de una manera constructiva”.

Luego del minuto de silencio, el Coro de Cámara de la PUCV interpretó diversos temas de conocidos autores, como Víctor Jara y Patricio Manns.