Congreso virtual de Catequesis

La instancia fue organizadas por diversas universidades católicas de Latinoamérica, entre ellas, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

El 25 y 26 de abril de 2023, por tercera vez, se ha organizado el Congreso virtual de Catequesis“Diálogos Académicos sobre Catequesis”. Esta es una iniciativa anual que surgió en 2021, cuando, debido a la pandemia, se dificultaron los encuentros presenciales y se comenzó a depender más de los medios digitales. Organizan esta iniciativa: Instituto “Escuela de la Fe”, Universidad Finis Terrae (Chile), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile),  Universidad Católica “Lumen Gentium” (México), Universidad de La Salle de Bogotá (Colombia), Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil) y Sociedad de Catequetas Latinoamericanos con el patrocinio del Laboratorio de Catequesis del Consejo Episcopal latinoamericano.

Su objetivo es “ofrecer un espacio público de discusión académica sobre algunos de los principales desafíos que enfrenta la Catequesis en América, para aportar a su desarrollo como área de conocimiento.”

Los expositores son académicos o profesionales del área catequética y sus destinatarios son catequetas, miembros de comisiones nacionales y diocesanas de Catequesis, coordinadores diocesanos, zonales, escolares y parroquiales de Catequesis, formadores de institutos de vida consagrada, sociedades de vida apostólica, y seminarios, catequistas de base, responsables pastorales y agentes de pastoral en general.

En esta versión 2023 los temas tratados fueron: Dimensiones Eclesiológicas de la Predicación Catequética", "Ministerio Laical del Catequista: Aspectos primordiales para la institución", “Catequesis y redes sociales: Un diálogo posible", "O problema do método teológico: a iniciação à vida cristã latino-americana" y "Desafíos internos y socioculturales de la Catequesis". Además, se hicieron homenajes al Hno. Enrique García Ahumada (de Chile), y se recordó a los catequetas ya fallecidos Hno. Balbino Juárez fms., y la Hna. Irene Nesi fma.

Javier Díaz, de la universidad Finis Terrae, expresó: "Creo que este tipo de iniciativas deben multiplicarse. Este es un congreso académico y a nivel latinoamericano, pero otras iniciativas pueden ser de otro carácter, digital o presencial, y a nivel nacional, diocesano, zonal, etc. Tenemos que aprender a crear redes a distintos niveles, aprender a caminar juntos y a generar conocimiento, así como difundirlo, de modo cooperativo".

En la primera jornada de esta tercera versión, la académica y decana de la Facultad de Teología PUCV, profesora Loreto Moya, participó como panelista y moderadora durante una de las presentaciones.