Concursos DIE en su categoría DESARROLLA es apoyado por incubadoras de la PUCV

La ruta de emprendimiento está compuesta por distintos programas de la Universidad y de nuestra Dirección, los cuales brindan apoyo y asesoría personalizada a emprendimientos.

10.10.2021

Desde 2012, el programa Concursos DIE, perteneciente a la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ha ayudado a estudiantes PUCV, fomentando sus proyectos y habilidades emprendedoras, a través de apoyo financiero y asesorías de profesionales de la Universidad.

En los últimos tres años, el programa y fondo concursable ha trabajado con esta ruta de emprendimiento PUCV, la cual comienza con la pre-incubadora The Lift y que además recibe apoyo de otras instituciones de la Universidad como la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) y MakerSpace Valparaíso. Mientras que la Incubadora de Negocios, Chrysalis y la Incubadora Social Gen-E, trabajan en pos para el emprendimiento e innovación de estudiantes pertenecientes a la Universidad y directamente con los adjudicados de Concursos DIE en sus categorías.

En este contexto, los proyectos adjudicados de Concursos DIE en la categoría DESARROLLA, pasan a un proceso de incubación en los programas de Chrysalis y Gen-E con IMPULSA+. El proceso de incubación consta de 4 meses en el cual se integra asesoría individualizada a los emprendimientos, además de talleres y cápsulas formativas, con distintas herramientas y actividades de networking.

La ejecutiva de incubación de Gen- E, Daniela Vásquez, con respecto al programa IMPULSA+ en los Concursos DIE, declaró: “Nuestro programa en particular tiene talleres formativos, cápsulas informativas y asesorías individualizadas. Primero hacemos un diagnóstico inicial para saber en qué condiciones llega cada emprendimiento social, además de asesorías de nivelación por problemática social y la solución, lo cual nos permite implementar los talleres”.

Con respecto al desarrollo del programa, la encargada de IMPULSA+, agregó: “Actualmente llevamos 2 meses, actualmente estamos viendo el Estado de Avance, esto para hacer un seguimiento de cómo van los emprendimientos uno. En relación a los talleres han sido de problemática social, con herramientas del árbol del problema, propuesta de valor, modelo de negocios sociales, técnicas de venta”.

En relación a los proyectos de las últimas ediciones de Concursos DIE, la ejecutiva de incubación, destacó: “En estos tres años, hemos recibido incubados de carácter multidisciplinario y de distintas carreras, la experiencia ha sido súper variada y enriquecedora, porque igual como Gen-E hemos aprendido, a leer cuál es el perfil del estudiante PUCV. También quiero destacar que ya en esta edición están surgiendo orgánicamente emprendimientos sociales, tanto de manera interna y externa, entonces existe un mayor interés de formar emprendimientos con propósito social, eso es muy rescatable”.

Por su parte, la coordinadora general de la Dirección de Incubación y Negocios (DIN), Nicole Galdames, con respecto al rol de la Dirección y Chrysalis en esta ruta, explicó: “La Dirección y la incubadora, ha apoyado desde 2019 a los Concursos DIE, y desde 2020 particularmente en lo que son los proyectos Desarrolla, con el plan de apoyo actual.  La ayuda entregada por la DIN y Chrysalis consiste en un programa de formación en diferentes temáticas, donde principalmente se ha trabajado en temas asociados a desarrollo de clientes, formulación de proyectos, mejora de pitch, mercado y competencia, entre otros. En esta etapa cuentan con acceso al Campus Virtual de Chrysalis, donde pueden acceder en cualquier horario a las cápsulas de formación, y posteriormente cuentan con sesiones con las y los expertos en estas áreas, donde pueden resolver sus dudas y recibir retroalimentación correspondiente”.

Con respecto a los programas y cómo se desarrolla este proceso de incubación, la coordinadora, agregó: “Sumado a lo anterior, el programa cuenta con dos instancias de evaluación, denominadas: Comités de Asesoría, el cual está compuesto por tres integrantes de la DIN y dos de la DIE. Estos comités tienen como objetivo verificar el avance de cada proyecto, definir hitos, además de entregar a las y los emprendedores una experiencia cercana a los Comités de evaluación o inversión a los que se verán enfrentados una vez que vaya creciendo su negocio”.

Por último, la coordinadora general de la DIN, en relación a los proyectos y el compromiso de la Universidad con estos programas, declaró: “Nuestra Universidad se ha comprometido con la construcción de un desarrollo sostenible y responsable, lo cual se ha visto reflejado a través de iniciativas tanto académicas como de diversas unidades de la casa de estudio, que van en pos de un entorno socioambiental mucho mejor. En este sentido, encuentro muy interesante y relevante la búsqueda de proyectos que estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que permitirán a las y los estudiantes de nuestra universidad, interesados en el emprendimiento, considerar cómo impactar positivamente en el entorno”.