Consejo de decanos de Facultades de Ciencia crea comisión pedagógica ante cierre de admisión en algunos planteles educacionales.

En enero de 2023 presentarán propuesta a Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El financiamiento de la investigación en las Facultades de Ciencias, el avance y las experiencias en los proyectos del Fondo Concursable Ciencia 2030 y el Futuro de las Pedagogías científicas en nuestro país fue parte de la agenda del último Consejo General de Decanas y decanos de las Facultades de ciencias del CRUCH, que tuvo lugar los días 01 y 02 de diciembre del 2023 en la ciudad de Viña de Mar.   En este sentido, se constituyó una comisión de trabajo en torno de las pedagogías, en la cual el Dr. Manuel Bravo Mercado, Decano de la Facultad de Ciencias de la PUCV, participará en dicha comisión. El primer objetivo de esta comisión, es redactar un documento que será remitido a la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz Acosta, para que lo comparta con su símil del Ministerio de Educación de Chile; y luego, programar reuniones con el equipo del ministerio de educación para solicitar el apoyo necesario para asegurar el desarrollo de programas de pedagogías en Ciencias en Universidades del CRUCH.

Todo lo anterior se debe al cierre de admisión que diferentes planteles educacionales han realizado en sus Carrera de Pedagogía en Ciencias, debido principalmente a la baja demanda de estas carreras en la actualidad. Al respecto, existe claridad, que esta situación afecta tanto a la PUCV como a otras casas de estudio, y una posible solución requiere del trabajo mancomunado de decanos y decanas. Respecto el decano Bravo señala: “dada la actual necesidad de docentes en nuestro país y la baja demanda de esta carrera que ha llevado a instituciones de educación superior al cierre de estos programas, debe existir una política de gobierno que permita acciones concretas para fomentar el desarrollo de carreras de pedagogía en ciencias en universidades del país y del CRUCH”.

Desde la Facultad de Ciencias de la PUCV, una propuesta que se está impulsando en colaboración con la Vicerrectoria Académica, corresponde a la propuesta de creación de un nuevo plan de pedagogía que abordará según el Dr. Bravo dos aspectos que son parte del compromiso institucional de aportar a la región y al país y el sello valórico de la PUCV señalando:  “como universidad tenemos un compromiso institucional que se traduce en el rol social que cumplimos tanto en la región de Valparaíso como en el país”, agregando también: “es parte del deber que sentimos como académicos y científicos en formar y aportar en la formación de ciudadanos con una visión crítica y que puedan tomar decisiones en base a la evidencia disponibles”.

Cabe destacar que en esta instancia participó la Ministra Díaz, quien se comprometió a ser un apoyo en la gestión con el Ministro de Educación para buscar vías de apoyo para la dictación de programas de pedagogías científicas. En esta reunión también se trataron temas como el financiamiento de la investigación, formación de capital humano y las nuevas políticas a implementar por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para los próximos años.

Según lo que se ha definido en el presupuesto general de la nación, que otorga en el ámbito de la ciencia cerca de un 9% por sobre el 6,5% que establece la ley, habría acuerdos para fomentar y apoyar el desarrollo de los proyectos Fondecyt y también, un mayor interés en el desarrollo de proyectos asociativos, asociados a nodos y gobiernos regionales regionales que permitan y ayuden en la descentralización del país. Al respecto el Decano de la Facultad de Ciencias comentó: “La ministra nos indicó que mantendrá el apoyo a Fondecyt, dada la enorme contribución que ha resultado este programa al desarrollo de la investigación en Chile. Así mismo, habrá un apoyo sustantivo a los proyectos asociativos, entiéndase núcleos e institutos milenios y proyectos anillos”. La mayoría de los fondos para este tipo de trabajos provendría del royalty minero y los excedentes del litio.

Fuente Facultad de Ciencias