Con una muy buena recepción por parte de las escuelas se están ejecutando los concursos Activa tu Ingenio

La instancia busca ayudar las ideas innovadoras e incentivar un espíritu emprendedor en los estudiantes de pregrado de la PUCV.

30.11.2021

Una de las ramas fundamentales de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) es la de potenciar una cultura de innovación y emprendimiento en la comunidad universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Con la idea de vincular las necesidad del territorio regional y nacional, contribuyendo a la vocación pública institucional, como a la calidad de vida de las personas y el bien común de la sociedad.

Es en ese contexto donde se lanza el concurso "Activa tu Ingenio", el cual se está ejecutando actualmente en las siguiente escuelas: Escuela de Ingeniería Mecánica, Escuela de Periodismo y Escuela de Ingeniería Bioquímica.

Con estos concursos se busca apoyar las ideas de estudiantes de diferentes carreras, a través de financiamiento monetario y, también, con contactos para ayuda profesional en el área que necesiten. Es un apoyo inicial, para que puedan comenzar a darle vida a sus proyectos y puedan más adelante adjudicarse otros fondos para seguir creciendo.

Para Rafaella Zuleta, ejecutiva de Gestión de apoyo i+e Universitario y coordinadora de estos concursos, afirmó que es una instancia que ha tenido muy buena recepción por parte de las escuelas. "Los profesores y profesoras valoran mucho el apoyo a sus estudiantes desde una temprana etapa, ya que permite que los alumnos y alumnas puedan incursionar incluso desde primer año en proyectos propios", añadió.

Cada escuela tiene objetivos distintos que apuntan a los saberes en los que están especializándose. Por ejemplo, en la Escuela de Ingeniería Mecánica busca proyectos que se enfoquen en generación de energía limpia en la escuela de Ingeniería Mecánica, reciclaje de plásticos, proyectos de impacto social; en la Escuela de Periodismo se buscan proyectos relacionados al desarrollo comunitario y apoyo a pequeños emprendedores, ciudadanía, política pública y globalización y periodismo digital y desarrollo de apps; mientras que en la Escuela de Ingeniería Bioquímica buscan proyectos que se enfoquen en economía circular, innovación en alimentos e innova en tu barrio/comunidad.