Con una Ceremonia de Inicio se da el vamos al programa Ciclo del Emprendedor 2022

La instancia contó con la participación de autoridades PUCV, representantes de instituciones de apoyo al microemprendimiento regional, el equipo de la Incubadora Social Gen-E y los incubados de este año.

25.04.2022

El programa Ciclo del Emprendedor, perteneciente a la Incubadora Social Gen-E de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ha apoyado a más de 500 emprendedores desde sus inicios en el año 2012. A través de un proceso de incubación gratuito, integral y consolidado espera desarrollar las competencias técnicas y actitudinales de los microemprendedores de la Región de Valparaíso con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del microemprendimiento. Actualmente el programa se encuentra en su primera etapa, ya que el pasado miércoles 20 de abril se realizó la Ceremonia de Inicio del programa Ciclo del Emprendedor 2022, la cual se celebró, luego de tres años, de manera presencial.

Este es un programa de capacitación y formación de microemprendedores/as, el cual ayuda a desarrollar conocimientos asociados a la gestión del emprendimiento, modelo de negocios y a desarrollar competencias actitudinales y transversales entre sus participantes, como la comunicación, la generación de redes y el trabajo colaborativo entre los emprendedores. Para el director (s) de Innovación y Emprendimiento PUCV, Pablo Zamora, el ámbito de la vinculación con el medio es sumamente relevante y el Ciclo del Emprendedor es una de las instancias que hace destacar a la Universidad, demostrando que es posible generar un vínculo con la comunidad desde el emprendimiento y la innovación. También destacó que como Incubadora Social Gen-E apuestan por la formalización de los negocios, “eso ha permitido que el 60% de los emprendedores de nuestro programa ya se encuentren formalizados ante el Servicio de Impuestos Internos”, afirmó.

El Programa está dirigido a emprendedores y emprendedoras que  residen en la Región de Valparaíso y que desarrollan de manera activa su negocio. Pertenecen entre el 40% y 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares y se encuentran en la categoría de microemprendimiento (ventas no mayores a 2600 UF anuales), desarrollando esta actividad de manera formal o informal. Este año son 35 los emprendedores incubados, de los cuales el 86% son mujeres, la edad promedio es de 41 años y pertenecen a 12 comunas distintas de la región. Los rubros a los que se dedican, porcentualmente se dividen en: 20% artesanía, 17% servicios, 17% bienestar y belleza, 14% repostería y panadería, 9% gastronomía y 6% comercio. La ejecutiva de microemprendimiento DIE y encargada del programa, Manola Bozzo, afirma que sus expectativas son altas, ya que “hemos trabajado en seleccionar un grupo de personas con alta motivación y gran nivel de compromiso, quienes están muy ansiosos de aprender y colaborar entre ellos”, afirmó.

A la ceremonia también asistió un emprendedor incubado en el año 2021, Juan Vargas, quien formó parte con su emprendimiento gastronómico SOS Gourmet. Sobre su participación en el programa contó que adquirió las herramientas necesarias y la empatía social para llevar a cabo su propuesta de negocios. Con su idea ya realizada cuenta con iniciación de actividades en primera y segunda categoría. También fue beneficiado con el fondo Sercotec Formalízate 2021 y, actualmente, se encuentra activo ante el Servicio de Impuestos Internos. “Recibí apoyo durante todo mi proceso de incubación, por parte del equipo Gen-E, de Felipe mi voluntario DIE y de otros estudiantes de las Escuelas de Diseño, Derecho y de Ingeniería en Alimentos PUCV, donde me entregaron asesoría profesional para mi emprendimiento”, indicó. Además la ceremonia contó con la participación del Director Sercotec Región de Valparaíso, Cristian Mella, representantes de la Municipalidad de Viña del Mar, de la Municipalidad de Quillota y de la Fundación Familias.

La Incubadora Gen-E, forma parte de la Ruta del Microemprendimiento, red que busca validar el modelo de articulación intersectorial que reúne la oferta pública y privada de instituciones de  apoyo al desarrollo de microemprendimientos de la Región de Valparaíso. Es así como también este año ha recibido a emprendedores derivados de instituciones de esta red, tales como, CFT PUCV, Fundación Prodemu, Municipalidad de Quillota, Municipalidad de Viña del Mar, Teletón, Municipalidad de Algarrobo y Fundación de las Familias. La Ruta del Microemprendimiento busca también ser un aporte para los emprendedores incubados del Ciclo del Emprendedor 2022, a través de charlas, encuentros o actividades realizadas por las diversas instituciones y que vayan en directo beneficio de los emprendimientos.