Con una actividad en formato híbrido se dio inicio al programa Voluntariado DIE en su versión 2022

Los participantes se conocieron y pudieron reflexionar sobre qué significa ser voluntario.

16.05.2022

El programa Voluntariado DIE, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento, ha visto transitar a distintos estudiantes y profesionales se han convertido en una red de apoyo para el emprendimiento de la Región de Valparaíso. En esta ocasión se realizó la Actividad Inicial del Voluntariado DIE 2022, el cual se enmarca como el hito que da inicio oficial a las actividades de este año.

Esta actividad de inicio se realizó de forma híbrida, tanto presencial como en línea y estuvo dividida en dos partes. La primera donde voluntarios y voluntarias del programa pudieron conocerse, se les dio la bienvenida y además se les entregó algunos aspectos de la DIE y del voluntariado. En la segunda parte se ejecutó el primer taller formativo general que trató sobre el voluntariado, y qué significa ser voluntario. Esta actividad fue realizada por el equipo del programa y buscó que los participantes pudieran reflexionar sobre lo que conlleva ser voluntarios y voluntarias.

El encargado del programa Voluntariado DIE, Werner Bucarey afirmó que para este año 2022, esperan como equipo que sea un espacio de transformación, que las personas que pasen por alguno de los programas puedan reflexionar sobre su acción voluntaria, y más importante aún su rol en la sociedad, con el objetivo de que inicien su proceso para convertirse en potenciales agentes de cambio. “Respecto al programa anual, esperamos que el compromiso de nuestros voluntarios/as sea fructífero y que tanto ellos como los emprendedores con los que van a trabajar puedan verse beneficiados con conocimientos y experiencia”, añadió.

El voluntariado DIE se concibe como un espacio donde estudiantes y/o profesionales pueden colocar en práctica sus habilidades y conocimiento al servicio de emprendedores  y emprendedoras de la región a través de la acción voluntaria. Dentro del voluntariado DIE se encuentran tres programas en los que se puede participar. El Programa AVEC o Programa de Actividades Voluntarias Coejecutadas, el que nace como una forma de darle espacio a la creatividad de los estudiantes, para ello se reciben propuestas de grupos de estudiantes en la PUCV que quieran realizar una actividad voluntaria y que tenga objetivo emprendedores de la región. El Programa Formativo busca entregar conocimiento para aquellas personas que están participando como voluntarios y voluntarias. Está dividido en dos temáticas: Emprendimiento e Innovación y Conocimiento transversal. El Programa Anual busca que alumnos y estudiantes ayuden a un/a emprendedor/a que participa actualmente de algún Programa formativo en la DIE durante un periodo de 6 a 7 meses. Ya sea de la Incubadora Escolar AlCubo o de la Incubadora Social Gen-E.