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Con nuevos recursos finaliza otra etapa del proyecto MICA para el aprendizaje del Cambio Climático usando tecnología

El Mapa Interactivo del Cambio Climático (MICA) hoy cuenta con mapas de regiones de Brasil, Colombia, Perú, México y Chile para comprender los impactos y los efectos de este fenómeno complejo en los territorios. Este proyecto ha sido liderado por el profesor del Instituto, Andoni Arenas.

Sin duda el Cambio Climático es uno de los principales desafíos del siglo XXI y su comprensión desde etapas tempranas de la educación escolar es fundamental para la creación de soluciones integrales y coherentes con las necesidades del territorio y de sus habitantes. Es esta la premisa que aborda MICA con el desarrollo de un recurso educativo multidisciplinario que entrega información científica y caracterizaciones geográficas de los territorios para estudiantes de América Latina. 

“El mapa es la forma predilecta de transmitir, construir y concebir el mundo, no sólo se usa para ver dónde están las cosas, sino que representa la forma en que vemos el mundo y nuestra cosmovisión, además es sintético y puede ser muy integral”, dice Andoni Arenas, docente del Instituto de Geografía, quien ha liderado este proyecto. 

La iniciativa surge desde la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso gracias a la colaboración del Instituto de Geografía, el Instituto de Química, el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y del Centro Costadigital, éste último a cargo del componente tecnológico, con financiamiento de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE-PUCV) en una primera etapa y posteriormente con el apoyo de la Fundación Siemens Stiftung. 

“Trabajar con Fundación Siemens en esta nueva etapa de creación de recursos para otros países ha sido muy positiva, ya que más no solo son financistas, sino que son colaboradores para el desarrollo de las ideas. Nos han alentado nuestro trabajo y nos permiten explorar nuevas ideas, por lo cual la dinámica ha sido de mucha colaboración”, recalca el profesor Arenas. 

Para esta ocasión, el equipo creativo revisó el kit de las nuevas regiones compuestas por Sao Paulo Metropolitano en Brasil; El Departamento de Antioquia, Colombia; La Cuenca del Río Rímac, Perú; Región del Estado de México, México. Tales localidades se unen a los mapas de Chile de las regiones de Valparaíso y la Araucanía, donde las guías de trabajo para los docentes fueron desarrolladas con el apoyo del Laboratorio de Didáctica de la Química a cargo del profesor y Dr. Cristan Merino, del Instituto de Química PUCV. 

Por otra parte, esta instancia sirvió para “analizar las proyecciones del proyecto en distintos frentes, como el trabajo en otros territorios e instancias y nuestra propia reflexión sobre nuevas funcionalidades que podemos explorar, como la integración de mapas impresos en 3D para trabajar el relieve”, comenta Sonia Pino, coordinadora del Área de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Centro Costadigital PUCV

Este recurso educativo y tecnológico estará disponible para su descarga gratuita en specto.pucv.cl y también será difundido en el centro de recursos abiertos que promueve la Fundación Siemens Stiftung para todos los profesores de Latinoamérica.

Información facilitada y redactada por María José Aragonés

Equipo de Comunicaciones Centro Costadigital PUCV