Con jornadas de Pitch finalizó el programa Ciclo Emprendedor versión 2022

Durante dos días, los participantes expusieron sobre sus propuestas de negocio frente a un jurado compuesto por representantes del mundo público, privado, de la academia y de la sociedad civil.

11.10.2022

El pasado miércoles 5 y jueves 6 de octubre en las dependencias de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), un total de 22 emprendedores y emprendedoras participaron del Pitch Day de la final del Ciclo Emprendedor 2022, programa perteneciente a la Incubadora Social Gen-E de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la oportunidad, los participantes, que expusieron frente a un jurado compuesto por representantes del mundo público, privado, de la academia y de la sociedad civil, dieron a conocer sus emprendimientos mediante una presentación cronometrada de tres minutos. En este contexto, el director Regional de Sercotec Valparaíso y miembro del jurado, Joussen Arteaga, destacó el espacio entregado e indicó que “Hay que seguir trabajando en el cambio cultural de poner a los emprendedores frente a la incomodidad de hacerlos crecer, de impulsar nuevos negocios”.

Para la coordinadora del Centro de Negocios Sercotec San Antonio, Natalia Madrid, este tipo de iniciativas son sumamente relevantes ya que permite a los participantes “Desafiarse y evaluar su propuesta de negocio con otras personas involucradas en el ecosistema emprendedor, que tienen conocimiento más técnico con respecto al mercado. Esto permite ver también sus diferencias con respecto a la competencia y poder evaluar qué puntos críticos deben mejorar para ser mucho más competitivos”.

Por su parte, el director Regional de Fosis Valparaíso, Sebastián Godoy, indicó que los espacios entregados por las universidades “Son tremendamente relevantes. Nosotros como oferta pública tenemos una doble demanda de usuarios. Este año, por ejemplo, postularon 30 mil personas y solo pudimos dar 4 mil cupos”.

“Las instituciones de educación superior cumplen un rol social, de vinculación con el medio y una responsabilidad también social con la comunidad y con el territorio, y para eso, es tremendamente relevante vincular, porque además de ser ese aporte a las instituciones públicas, nos nutren de conocimiento y habilidades para nosotros también mejorar nuestros programas” agregó.

En esa misma línea, Pablo Escárate, académico de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, señaló que este tipo de actividades deberían realizarlas todas las universidades “No podemos quedarnos enclaustrados en la teoría y en formar a nuestros estudiantes en cosas netamente académicas, tenemos un deber institucional de involucrarnos en el desarrollo de la Región e ir apoyando a personas del ecosistema emprendedor de la zona y abrirles las puertas de nuestra Universidad”.

Por su parte, la encargada de microemprendimiento de Gen-E PUCV, Manola Bozzo, manifestó estar conforme con el desarrollo de la actividad “Cada emprendedor y emprendedora llevaron una puesta en escena y se notó la preparación que tuvieron, ya que hubo distintas instancia de práctica de pitch, donde pudieron preparar, practicar y mejorar”.

Mientras que el emprendedor Angelo Arcos, del proyecto Tiki Tableros, donde se elaboran tablas de estimulación sensorial y motriz, señaló que “Más allá de las técnicas que nos han entregado, las que han sido muchas, agradezco el cambio de mentalidad, de saber que cada uno está para grandes cosas y que no hay límites para nuestros negocios”.