Con dos días de distintas actividades se realizó el primer Encuentro de Voluntarias y Voluntarios en la PUCV

Este encuentro se enmarcó en la celebración del Día Internacional del Voluntariado y que buscó destacar la participación de los voluntarios de los programas de la Universidad.

16.12.2021

El programa de Voluntariado DIE, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento realizó el Primera Encuentro de Voluntarias y Voluntarios en la PUCV: Celebración del Día Internacional de Voluntariado. El cual se realizó los días 6 y 7 de diciembre, donde hubo distintas actividades que permitieron dar a conocer más sobre esta temática y a las organizaciones de voluntariado que existen en la región de Valparaíso.

La primera jornada partió con un Conversatorio Inicial llamado “Experiencias: El Desarrollo del Voluntariado Corporativo y Profesional en Chile. Tomando el tema del voluntariado y la profesión, se habló sobre los beneficios de desarrollar voluntariados siendo profesional, además de aprovechar de contar sobre voluntariado corporativo y profesional. Esta actividad tuvo como formato la entrevista, ya que cada participante expuso sus puntos de vista y/o experiencias sobre el tema.

Fue así como Vicente Gerlach, Director Ejecutivo en Fundación Trascender, analizó la investigación que realizaron sobre las razones que tienen las personas para ser voluntarios y resaltó que una que ha tenido un crecimiento constante ha sido la oportunidad o instancia que ofrece para compartir conocimientos, además de la realización personal que genera. Carolina Muñoz, Jefa de Alianzas Corporativas en TECHO Chile, expuso la lamentable baja, en términos de voluntarios, que tuvieron debido a la pandemia, pero que de a poco se ha ido reactivando la participación y que la experiencia del voluntariado corporativo para empresas es una instancia crucial para vincularse con los territorios ya que permite conocer realidades que desconoces. Por último, Francisca  Toledo, Participante del Voluntariado DIE PUCV contó que desde chica participó de voluntariados y que cuando terminó de estudiar su carrera, descubrió los programas que ofrece la Universidad, algo que llamó toda su atención: “algo que me quedó de mi paso por este programa es que queda la inquietud de querer seguir participando en programas donde se pueda aportar”, añadió.

La primera jornada continuó con la Ceremonia Final del Voluntariado DIE PUCV, instancia de cierre del espacio donde se quiso destacar a todas las personas que de alguna u otra forma participaron durante el año 2021 de alguna de las actividades voluntarias promovidas. El Director (s) de Innovación y Emprendimiento, Pablo Zamora, comentó que este programa significa mucho para la PUCV y que agradece enormemente el trabajo realizado por cada persona que apoyó a emprendedores de la Incubadora Social Gen-E y de la Incubadora Escolar AlCubo. “Esto da fe de como nuestra casa de estudios busca promover agentes de cambio en la comunidad universitaria, vinculado directamente con el emprendimiento y la innovación pero desde una acción social de voluntariado”, indicó.

El segundo día comenzó con una serie de entrevistas por Instagram Live desde la cuenta oficial de la DIE (@diepucv) a distintas organizaciones de voluntariado de la región quienes contaron sobre el trabajo que realizan en esa área. Estuvieron presentes las siguientes organizaciones: Voluntariado Jurídico PUCV, organización compuesta por estudiantes de derecho; Red de Voluntarios Valparaíso, red de distintas organizaciones (AIESEC, Teletón, Hogar de Cristo, entre otras) que en los últimos años llevan articulando y promoviendo el voluntariado en la Región de Valparaíso; Creciendo Juntas Quinta, organización sin fines de lucro que tiene como finalidad dar una mejor calidad de vida a niños, niñas y adolescentes (NNA) residentes en SENAME; y por último la Red Transforma País de la INJUV, quienes expusieron la relevante temática de la incorporación del voluntariado en la nueva constitución.

La última actividad se realizó durante la tarde de la segunda jornada con un Conversatorio Final cuyo eje central fue la Formación Ciudadana, en particular, cómo se vincula el voluntariado y la realización de actividades voluntarias con la formación ciudadana, explicar cuales son los efectos, por qué es importante el voluntariado, sus fundamentos y mucho más. Las personas que participaron fueron Camila Fajardo, Directora Ejecutiva y Victoria Mujica, Coordinadora de Contenidos de la Fundación Aula Cívica, organización que apoya a las escuela de Chile en la formación ciudadana de sus estudiantes a través de un programa de talleres de educación ciudadana liderados por voluntarios universitarios y dirigidos a estudiantes de enseñanza media de colegios de entornos vulnerables de nuestro país; Mauricio Fuentes, Encargado Nacional de la Red Transforma País de la INJUV, quienes buscan fortalecer el ecosistema del voluntariado a nivel regional y nacional a través del trabajo colaborativo plasmado en mesas regionales con organizaciones o instituciones que trabajan con voluntariado juvenil; y Sebastián Chávez, Director Ejecutivo de la Red de Organizaciones de Voluntarios Chile, articulación que congrega a aquellas instituciones de la sociedad civil, que incorporan de manera parcial o total, programas de voluntariado permanente.

Cabe destacar que aún sigue abierta la feria virtual donde se pueden encontrar a distintas organizaciones que trabajan del voluntariado, organizaciones de voluntariado, redes de voluntariado, etc. Esta feria se mantendrá durante todo el mes de diciembre, a través del siguiente enlace: