Con bendición del Obispo colocan primera piedra del nuevo edificio del Instituto de Geografía

Estas nuevas instalaciones se ubicarán en el Eje Brasil de la PUCV, las cuales brindarán una infraestructura propia para el equipo docente y su comunidad estudiantil, especialmente para el desempeño de laboratorios, oficinas y aulas.

Encaminando la conmemoración de los 50 años del Instituto de Geografía, y en una solemne ceremonia, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso celebró este martes 12 de abril, la bendición y colocación de la primera piedra de su nuevo edificio, y como parte de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía. Dichas instalaciones, a ubicarse en el Eje Brasil, en Valparaíso, albergarán el quehacer académico, docencia, vinculación con el medio e investigación de la unidad académica.

Su infraestructura considera una estructura de hormigón armado, con un superficie total de 3856 metros cuadrados, correspondiendo a siete pisos más un subterráneo. Este inmueble se suma a la nueva generación de edificios en la PUCV, donde se han aplicado criterios de sostenibilidad y medición de impacto medioambiental, haciendo más eficiente el uso de recursos y su materialidad. Esto, igualmente, significará el traslado de las actuales dependencias del Instituto, ubicadas en el Edificio IBC del mismo Eje Brasil de la universidad.

Participaron de la actividad el Obispo de la Diócesis de Valparaíso, Monseñor Jorge Vega Velasco; el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez, el director del Instituto de Geografía, Rodrigo Figueroa, y el director del Plan Maestro de Infraestructuras de la PUCV, Juan Pavez. Junto a ellos, les acompañaron el cuerpo docente y administrativo de la unidad académica, así como representantes del Centro de Estudiantes.

El rector Elórtegui manifestó la satisfacción de este acto y el simbolismo que significa instaurar una primera piedra, señalando que “se da en un momento en que el Instituto de Geografía muestra un gran desarrollo académico a partir de la incorporación de un conjunto de académicas y académicos de alto nivel, que han permitido potenciar la investigación, el pregrado, su postgrado, y la vinculación con el medio en el Instituto y ubicarlo, sin lugar a dudas, entre los reconocidamente mejores de nuestro país".

Asimismo, El director de Gegrafía, Rodrigo Figueroa, recalca las cualidades en el diseño de este próximo espacio: "Este edificio es el primero en Chile en diseñarse para crear, enseñar, difundir y usar el conocimiento científico en geografía. Y para la formación de un profesional sensible y competente, para interactuar no sólo con otros profesionales sino que con los habitantes y ciudadanos de Valparaíso, tanto su ciudad como su región. Queremos agradecer al equipo del Plan Maestro de Infraestructuras de la PUCV, dirigidos por el señor Juan Pavez, por diseñar dialogando, con nosotros, el lugar que ocupa una parte importante de nuestras vidas como personas y trabajadores", expresó.

Un acercamiento al edificio

Emplazado en la intersección de las calles San Ignacio y Avenida Brasil, en el plan de Valparaíso, el nuevo edificio del Instituto de Geografía se destaca por reconocer elementos arquitectónicos que conformaban el antiguo edificio que posaba este terreno: una estructura de albañilería de ladrillo en cada esquina (San Ignacio-Yungay y San Ignacio-Brasil), con torres curvas de dos pisos de altura y las cuales marcaban su ritmo arquitectónico.

De esta manera, el nuevo edificio buscará otorgar identidad al emplazamiento de la obra, evocando a sus antecedentes históricos, a través de la imagen-color y sus curvas, para desarrollarlas en el nuevo proyecto.

A nivel programático, las dependencias presentarán un audiotorio para 100 personas, laboratorios, áreas de servicio, áreas de estar, cubículos de estudios y reunión, así como salas de clases, salas de taller y una terraza que en la parte superior, rodeará al edificio que contará con dos niveles: el primero, del piso 1 al 4, y el segundo, del piso 5 al 7, y que se conforma como un edificio aislado, de planta más pequeña. Su fecha de entrega será para el año 2023.

Revisa las fotos de la ceremonia ingresando a nuestra galería desde aquí.