PUCV ya tiene camino avanzado en ley sobre acoso

El miércoles 15 salió publicada la normativa al respecto.

23.09.2021

Publicado en El Mercurio de Valparaíso el 20 de septiembre de 2021

El miércoles 15 de septiembre salió publicada en el Diario Oficial la Ley que Regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior. Iniciativa largamente esperada por las casas de estudios, sobre todo, aquellas que ya llevan más de un par de años trabajando en tema, pero que ahora cuentan con una sustentabilidad legal.

Es el caso de la Comisión para la Prevención de Acoso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que lleva tres años funcionando. “Revisando la ley nos damos cuenta de que, a pesar que en ese momento no hubo ningún tipo de lineamientos para las universidades, porque cada universidad toma sus propias decisiones (... ) los abogados de la universidad tuvieron harta claridad, en ese sentido, de cómo hacerlo”, sostiene Carmen Gloria Núñez, académica de la Escuela de Psicología que preside la Comisión.

En ese sentido, y a la hora de analizar el texto legislativo, considera que ya llevan camino avanzado: “Nosotros tenemos una comisión en la que recibimos las denuncias y la investigación se desarrolla por separado, la prosecretaria con fiscales, y es tal cual lo establece la ley ahora que tienen que ser organismos separados”, ejemplifica.

LOS ASPECTOS QUE ANALIZA

Según detalla Núñez, la comisión recibe denuncias de acoso sexual, violencia de género y hostigamiento; tanto de heterosexuales como homosexuales; y en relaciones de diversa índole como de compañeros y o colegas, así como profesor(a) / alumno (a).

“La idea es que nuestra comisión reciba a todo el mundo, a todas las personas que se sientan agredidas o vulneradas en sus derechos (... ). Creo que ha sido positivo que todo el mundo sienta que puede poner una denuncia”, asegura la académica, quien cuenta que la instancia también considera acompañamiento psicológico y social, así como asesoría legal.

Asimismo, el organismo tiene una instancia de mediación: “Le proponemos al denunciante y al denunciado si irían a una mediación con un tercero neutral, que en este caso es una abogada experta en mediación, que se sienta con cada uno por separado, luego en conjunto y la idea es llegar a un acuerdo”, explica Núñez, asegurando que esto nose aplica a casos de acoso.

PREVENCIÓN

Ala hora de hacer un balance, Carmen Gloria Núñez reconoce que al principio la comisión “generó mucha resistencia. Yo diría que en todo ámbito, incluyendo a los mismos estudiantes, porque al principio los resultados no eran como se esperaban. Creo que había mucha expectativa de que se denunciara a alguien y la universidad rápidamente expulsara a esa persona, lo cual implica no respetar el debido proceso. No puede ser".

También -continúa- hubo resistencia de parte de los profesores, porque creo que se sintieron expuestos. Fue complejo al principio, el primer año, pero tampoco fueron resistencias que impidieran que pudiéramos desarrollarnos”.

En cuanto a cómo se proyecta la comisión con la nueva ley, la académica cuenta que en el caso de denuncias de acoso sexual en la revisión entran funcionarios y académicos; pero en otros casos hay comisiones distintas.

“En lo que estamos en estos momentos es en una campaña amplia en prevención de conductas de acoso sexual, de violencia de género y sobre todo de equidad de género. Lo que estamos haciendo es promover una equidad de género que vaya más allá de las conductas de acoso sexual”, finaliza.