Javiera Carlesi, presidenta de la Federación de Estudiantes PUCV: “En este periodo esperamos seguir robusteciendo la organización feminista en los espacios universitarios”

Desde diciembre de 2023, Javiera Carlesi, estudiante del Instituto de Historia de nuestra universidad, es la presidenta de la Federación de Estudiantes. En el periodo anterior participó como Secretaria General y en esta administración será la encargada de liderar la toma de decisiones del estudiantado en la Casa de Estudios.

Con una mirada feminista, Javiera asume el cargo con un programa que promete estar atravesado por la perspectiva de género.

Conversamos con ella para conocer su perspectiva frente a los distintos temas que hoy marcan la agenda de la PUCV y todas las universidades de la Región.

¿Cómo ve la federación los avances de la universidad en materia de equidad de género?

Lo vemos con una mirada súper positiva, en especial por la implementación de la política que consolida a la Dirección de Equidad de Género. Era un paso más que necesario y estamos muy disponibles para coordinar el trabajo conjunto que podamos desarrollar, lo mismo con la Comisión CAHVDA, que sabemos que hace tiempo es un elemento fundamental en la comunidad universitaria para la construcción de espacios seguros.

¿Cómo ves el proceso que se ha dado para la conformación de la política de género?

Como Federación fuimos partícipes desde el inicio, porque su construcción fue triestamental. Ahora estamos a la espera de su aprobación, pero nos sentimos conformes y expectantes, sobre todo en lo que refiere a entender las distintas brechas e inequidades que enfrentan las mujeres en nuestra Casa de Estudios. Esperamos también que la política pueda consolidar el trabajo que desarrolla la Comisión CAHVDA en puntos claves, que para nosotras son la difusión y el acceso temprano e informado al protocolo.

A pesar de las políticas y los mecanismos implementados, todos los años se registran denuncias y consultas por temas de acoso, hostigamiento y violencia. Desde el punto de vista de los estudiantes ¿qué acciones crees que se podrían implementar para prevenir estas conductas?

Es muy importante entender que es un problema cultural y que incluso con una institucionalidad de por medio se encuentran ciertos obstáculos. Esto en ningún caso nos llama a ser autocomplacientes, sino que al contrario, nos abre las posibilidades para buscar la mayor cantidad de mecanismos para contribuir a generar una cultura que contemple la inequidad en la sociedad y busque acabar con las brechas.

Es súper importante que desde la CAHVDA se pueda seguir trabajando en los procesos de difusión del protocolo, porque la gente sabe que existe, pero no siempre a quien pueden contactar cuando viven una experiencia de abuso, acoso u hostigamiento. Creo que es clave que haya más procesos de socialización presenciales, porque a veces lo online está más orientado a quienes nos interesa o estamos insertos en la institucionalidad. Es importante que la difusión se realice con una perspectiva territorial del espacio universitario.

¿Crees que la federación podría colaborar o ser una aliada para esta difusión?

Nosotros nos hemos puesto a disposición de la Dirección de Género en particular, pero eso también va en línea con la CAHVDA. Tenemos una comunicación muy fluida con la representante estudiantil, María Ignacia Rubio, y como federación en 2024 tenemos toda la intención de seguir reforzando estos temas. También solicitamos que los centros estudiantiles puedan difundir el protocolo y por nuestra parte nos comprometemos a conocer cómo funciona para ser un espacio de contención y de derivación en las situaciones que se requiera.

Estuviste participando en actividades con otras universidades de la Región por la conmemoración del 8M, ¿crees que las instituciones de educación superior están alineadas en esta temática?

Sí, en mi calidad de presidenta de la Federación de Estudiantes PUCV fui invitada a un coloquio organizado por el Consejo Regional de Rectores (CRUV), el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) y la Gobernación Regional, a propósito de los desafíos en equidad de género que tienen las instituciones de educación superior. En particular nosotros hablamos sobre los avances y desafíos de la PUCV, desde nuestra visión estudiantil, con miras a la superación de las brechas de género.

¿Cómo proyectan la gestión de la Federación durante el 2024?

Esperamos seguir robusteciendo la organización feminista en los espacios universitarios. Además, estamos comprometidas con la reactivación de espacios que congregaban a compañeros y compañeras antes de la pandemia en esta línea temática. En general, seguimos una línea feminista, con equidad de género transversal a todo el programa y eso significa que estaremos apoyando los esfuerzos institucionales, pero también haciendo nuestras propias actividades en estas materias.

La Federación de Estudiantes ha preparado una serie de actividades para conmemorar el mes de la mujer durante marzo. Más información de la convocatoria en: https://www.instagram.com/fepucv/