Jacqueline Páez, directora de Inclusión PUCV: “Vamos a continuar impulsando acciones que contribuyan a que en la Institución se fortalezca la equidad e inclusión”

En la Universidad Pontificia Católica de Valparaíso (PUCV), la Dirección de Inclusión se ha convertido en un motor impulsor de acciones que buscan fortalecer la equidad y la inclusión dentro de la institución. Bajo la dirección de Jacqueline Páez, la universidad está implementando una serie de programas y acciones que promueven un acceso más equitativo a la educación superior.

Entre sus programas se encuentran BETA,  PACE, Propedéutico, PUCV Inclusiva e Interculturalidad y, en diferentes áreas, se centran en reconocer la diversidad estudiantil y garantizar igualdad de oportunidades en el acceso a las aulas, adoptando un enfoque institucional inclusivo.

Conversamos con la Doctora en Políticas y Gestión Educativa para saber de qué manera proyectan la agenda de la dirección, así como también para entender cómo podría converger su trabajo con el que desarrolla la Comisión CAHVDA.

¿De qué forma la Dirección de Inclusión favorece un acceso más equitativo a la universidad? Nos podrías contar algunas de las acciones o programas que hoy están activos.

Nuestra Dirección se compone de cinco programas: BETA, PACE, Propedéutico, PUCV Inclusiva e Interculturalidad, todos ellos abordan el reconocimiento de la diversidad estudiantil, y están orientados al resguardo de la igualdad de oportunidades de las y los estudiantes en el acceso a sus aulas, a partir de nuestro enfoque institucional inclusivo.

Nuestros Programas de Inclusión del Talento y Acceso - BETA, PACE y Propedéutico - están destinados a estudiantes en edad escolar para potenciar sus competencias académicas y socioemocionales, favoreciendo su ingreso y permanencia en la educación superior.

Mientras que los Programas de acompañamiento Interculturalidad y PUCV Inclusiva, propician acciones que permitan ir derribando brechas que pueden encontrar estudiantes dentro de la Universidad, en relación con sus procedencias, etnias y/o situación de discapacidad. Ambos programas se proponen visibilizar las características y necesidades individuales de las y los estudiantes; por tanto, se comprometen con la eliminación de barreras que pudieran limitar su participación y oportunidades de desarrollo.

¿Existen estrategias o lineamientos que entreguen apoyo para que los estudiantes se mantengan en la universidad?

Desde nuestros Programas enfocados en estudiantes del sistema escolar, nos desplegamos territorialmente en todo el país, mediante clases virtuales y/o presenciales. Propedéutico y Beta realizan sus clases en distintos Campus de la Universidad, además de impartir su currículum con profesores de nivel universitario, lo cual les permite vivenciar la experiencia de una vida universitaria tempranamente.

En cuanto a nuestros programas enfocados en estudiantes de Educación Superior PUCV, realizamos acciones de sensibilización en charlas y ferias estudiantiles; además, hemos realizado acciones formativas para la comunidad universitaria como lo fue el desarrollo y envío de un ‘Catastro y orientaciones pedagógicas de PUCV Inclusiva e Interculturalidad’.

Uno de los lineamientos de la Comisión CAHVDA se centra en la prevención de conductas de acoso, hostigamiento y violencia. ¿de qué maneras crees que ambas áreas podrían converger?

Nos congrega la nueva visión institucional PUCV, que se establece a partir de las exigencias de la sociedad actual: una Universidad con vocación pública que dialoga con la sociedad y pone en el centro la transformación de las personas.

Nuestra Dirección se suma a este compromiso y también al desafío de la Comisión CAHVDA, trabajando por una comunidad universitaria libre de expresiones de violencia, discriminación, aminorándose resistencias y posibles brechas, en nuestro caso, en materia de inclusión.

Reafirmamos el compromiso de continuar impulsando acciones que contribuyan a que en la Institución se fortalezca la equidad e inclusión, agradeciendo los esfuerzos interinstitucionales al respecto y las sinergias vinculantes que puedan surgir para la mejora, como, por ejemplo, el  taller sobre conflictos comunitarios que dictó el mediador Alejandro Nató durante el 2022.

Cuéntanos cómo proyectas el trabajo de la Dirección para este año.

En este periodo la Dirección de Inclusión se ha configurado como parte de la Dirección de Vinculación con el Medio, por lo que estamos trabajando decididamente en la gestión inter y extra institucional, para que nuestros programas continúen asegurando el derecho de acceso al conocimiento de las y los estudiantes, considerando sus características y diferencias individuales.