Ir a pucv.cl

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión para la Prevención, Investigación y Sanción de actos de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria de la PUCV

Se suma a la conmemoración del 25 de noviembre como fecha en que se reafirma el compromiso frente a la eliminación de toda forma de violencia hacia la mujer.

Origen de la conmemoración: En este día se recuerda a las hermanas Mirabal; Patria, María Teresa y Minerva, asesinadas bajo el Régimen de Trujillo en República Dominicana, el 25 de noviembre de 1960. Existió una cuarta hermana Bélgica Adela, que falleció el año 2004, quien levantó un Museo en honor de sus hermanas, en Salcedo -República Dominicana - en recuerdo de “Las Mariposas” nombre con que inicialmente sólo una de ellas – Minerva - era conocida en su trabajo contra el régimen de Trujillo, apodo el cual se hizo extensivo a todas las hermanas Mirabal.

Así  cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, el  que  fue establecido el año 1981.

Todo proceso de  eliminación de la violencia de género, también se centra  en la búsqueda de la equidad y eliminación de todo tipo de violencia basada precisamente en el género, para ello se debe avanzar en la prevención, debiendo ponerse especial énfasis  en  el área de educación  y  en una adecuada respuesta de la justicia. Para alcanzarlo, es  necesario visibilizar aquellas formas de violencia que parecen cotidianas, así como reflexionar y debatir  sobre estos temas para  generar cambios acordes con los tiempos, que incorporen modificaciones sociales y políticas, que eviten la impunidad.

 Cabe finalmente consignar, que existe consenso en que la forma más común de violencia experimentada por mujeres a nivel mundial -es la violencia física- infligida por una pareja íntima. En estos tiempos de pandemia, que ha conllevado encierros prolongados por las cuarentenas, preocupa especialmente por el aumento de las formas de violencia hacia las mujeres al interior de los hogares, siendo evidente la necesidad de desarrollar un mayor soporte comunitario, social e institucional que resguarde la seguridad de las mujeres. 

No es posible avanzar hacia una democracia sólida, si en nuestra sociedad persiste la violencia como forma de opresión hacia las mujeres. 

Les dejamos enlace a página de la ONU con relevante información sobre la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER  https://www.un.org/es/events/endviolenceday/.