Direcciones de Género de la Región de Valparaíso se reúnen para reflexionar y plantear estrategias de trabajo colaborativo

El 22 de noviembre representantes de la Dirección de Género y la Comisión CAHVDA participaron de la jornada "Compartiendo experiencias y aprendizajes para proyectar la colaboración territorial de las direcciones de género en la Región de Valparaíso", organizada por la Comisión de Género del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).

Este encuentro tuvo como objetivo proporcionar un espacio de reflexión para los equipos, enfocados en el contexto regional. Además, buscó intercambiar experiencias sobre los abordajes actuales en este ámbito, destacando las estrategias implementadas en las diferentes casas de estudios.

El trabajo se dio en el marco del mes que conmemora el fin de la violencia contra las mujeres y las niñas y se concentró en la búsqueda de estrategias que permitan aprender unos de otros para enriquecer los enfoques existentes.

“Creo que es muy importante para nosotros participar en estos espacios, dado que para trabajar en violencias a nivel universitario es fundamental contar con una debida articulación regional y de esa manera, trabajar colaborativamente. Al final de cuentas es la única manera en la que puedes cumplir con lo mandatado legalmente: erradicar la violencia de género de los espacios académicos. Para ello se requiere colaboración de todos”, explicó Paula Zúñiga, quien asistió en representación de la Comisión CAHVDA en su rol de secretaria ejecutiva.

La jornada se articuló en torno al taller de integración y cuidados de equipos de género CRUV: “Del cuerpo individual al cuerpo colectivo: Viaje hacia la integración de una identidad territorial en las unidades de equidad de género de universidades de la región de Valparaíso”  y finalizó con una exposición de propuestas, acuerdos y reflexiones de cara al 2024.

En resumen, este evento no solo consolidó la colaboración entre las direcciones de género de las universidades en la región, sino que también sentó las bases para un enfoque más unificado y coordinado en la gestión de problemáticas de género.