Comunidad universitaria se reúne para definir los lineamientos de la nueva Dirección de Género PUCV

27.03.2023

La actividad contó con la participación de los tres estamentos: funcionarios/as, académicos/as y estudiantes.

Gran interés y convocatoria registró el conversatorio: ‘Experiencias y desafíos en la construcción de las direcciones de género en las Universidades’, organizado por la recién constituida Dirección de Equidad de Género de la PUCV.

Este seminario se realizó en el contexto de la instalación de este nuevo departamento que surge gracias al mandato de la Ley 21.369, una norma que regula el acoso, la violencia y la discrminación de género en el contexto universitario, así como también por la voluntad política del actual gobierno universitario.

Yesika Herrera, académica de la Escuela de Trabajo Social y directora de este nuevo órgano, dio la bienvenida a esta actividad y valoró el espacio que permitió “iluminar las dinámicas que se dan en la institucionalidad para velar por la equidad de género”.

El propósito de abrir la conversación con los diferentes estamentos de la PUCV fue desarrollar un trabajo colaborativo para pensar en la orientación de esta nueva dirección que responde a los llamados nacionales e internacionales para eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres, así como también a los objetivos del Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chileas (CRUCH).

El primer bloque fue presentado por la académica de la Escuela de Psicología, Luisa Castaldi, y contó con la participación de dos expertas en el área: Moira Pérez, docente de la Universidad de Buenos Aires y Verónica Schild, profesora emérita de Ciencias Políticas en la Universidad de Western Ontario, Canadá.

En una segunda etapa se invitó a los y las asistentes  a reflexionar en grupos sobre el enfoque que esta nueva dirección tendrá para promover iniciativas que contribuyan a un ambiente universitario seguro e igualitario.

UN TRABAJO DE LARGO ALIENTO

Aunque la Dirección de Equidad de Género PUCV se constituye formalmente en 2023, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tiene una reconocida trayectoria en esta área.

Durante el 2018, la PUCV fue una de las primeras universidades que se hizo cargo de las problemáticas de acoso, violencia y hostigamiento creando una comisión orientada a la prevención, el acompañamiento y la sanción de estas conductas.

Paula Zúñiga, secretaria ejecutiva del órgano, valoró la instalación de la Dirección de Equidad de Género y destacó: “es un hito muy esperado por todos quienes trabajamos en la Comisión, dado que viene a fortalecer la institucionalidad en materia de género. Viene a ser una especie de paraguas que robustece nuestro quehacer. Además, creo que este tipo de actividades e iniciativas ayudan a poner en la palestra y discutir, como comunidad universitaria, los lineamientos que deseamos nos rijan de cara al futuro”.

Este conversatorio se enmarca en una serie de actividades orientadas a discutir la equidad de género con una perspectiva académica y social. Revisa el registro de la transmisión aquí.