Comisión CAHVDA participa de taller multidisciplinario para prevenir conductas de acoso y violencia en la Universidad

27.05.2022

Con el propósito de ejercer su rol preventivo, la Comisión para la Prevención, Acompañamiento y Sanción en conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria (CAHVDA) está impartiendo una serie de talleres y planes de prevención para prevenir estas conductas en el contexto universitario.

En esta línea, se esta llevando a cabo- en conjunto con la Unidad de Inclusión y Género- un plan de prevención del acoso sexual en la Escuela de Educación Física, este plan está dividido en cinco módulos que tienen como objetivo abarcar diferentes aristas y pretende ser un plan integral en contra del acoso.

El primer módulo a cargo de la psicóloga Isidora Galdames tiene relación con la Violencia de género y tipos de violencia; en segundo lugar interviene la Unidad de Inclusión y Género para tocar algunos temas relacionados con su quehacer; posteriormente está contemplado un taller sobre masculinidades en el contexto universitario, a cargo de Juan Bastías y finalmente; las últimas dos sesiones están a cargo de Marcela Le Roy, asesora de la Comisión y Paula Zúñiga, secretaria ejecutiva de este órgano, quienes hablan sobre Convivencia universitaria y resolución de conflictos, así como también del marco normativo y el proceso de denuncia en casos de acoso, hostigamiento, violencia y discriminación.

Por otra parte, también se están realizando una serie de talleres y charlas en distintas unidades académicas, como por ejemplo,  Ciencias del Mar e Ingeniería Informática, en modalidad de sesión teórica y práctica.

Sobre la importancia de esta instancia formativa, Paula Zúñiga señala: “esto nos permite cumplir con el rol preventivo que tiene la Comisión, lo que es muy enriquecedor ya que  podemos conversar con los y las estudiantes sobre temas que hoy generan muchas interrogantes e inquietudes”.

Además, dejó abierta la invitación a otras unidades académicas que quieran dar abrir estos espacios de reflexión y aprendizaje: “Nuestro objetivo es replicarlo en todas las unidades que estén disponibles para facilitar los espacios y horarios necesarios para llevar adelante estas actividades de prevención. Hasta ahora la experiencia ha sido muy enriquecedora para el equipo, pero también para los alumnos y alumnas, que agradecen el espacio para aprender y discutir temáticas claves para la experiencia universitaria”.

Consultas: prevencionacoso@pucv.cl