Comisión CAHVDA ofrece charlas informativas en diferentes Unidades Académicas de la Universidad

En su rol preventivo la Comisión visitará diferentes unidades académicas para dar a conocer su quehacer

25.04.2022

Con el objetivo de dar a conocer las funciones y alcances de la Comisión para la Prevención, Acompañamiento y Sanción en conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria en la PUCV, la Secretaría Ejecutiva de esta Unidad está ofreciendo diferentes instancias informativas a las carreras que lo requieran.

En esta línea, el pasado miércoles 20 de abril se realizó la primera charla informativa del año a pedido del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.

Antonia Herrera, estudiante de tercer año y una de las organizadoras de la actividad, destacó que esta iniciativa nació como una moción de la asamblea ante una situación que afectó a varios estudiantes de la carrera y que los llevó a solicitar asesoría de la Comisión.

“Además decidimos organizar esta charla para conocer bien el protocolo y aprender a distinguir problemas de acoso, abuso u hostigamiento en nuestras conductas. Esta instancia es muy importante para nuestros compañeros y compañeras y sería bueno que otras carreras también quieran participar de estas charlas para saber cómo reconocer los problemas, cómo no ser cómplices de las situaciones y cómo denunciar en caso de ser afectados”, comentó.

Paula Zúñiga, secretaria ejecutiva de este órgano valoró la actividad: “Para nosotros es muy importante porque por una parte, permiten dar a conocer el reglamento,  como también las medidas de protección y acompañamiento que se pueden adoptar con los intervinientes en un proceso. Además, interactuar con los estudiantes, y conocer sus interrogantes y opiniones es muy enriquecedor para nuestra labor. Nos entregan una arista y una visión de las cosas que nos permite comprender mejor el alcance de las decisiones que se toman”

Rol preventivo de la Comisión

Como su nombre lo dice, una de las principales funciones de la Comisión CAHVDA es prevenir las situaciones de acoso, abuso, hostigamiento y violencia al interior de la Comunidad PUCV.

En esta línea, la Secretaría Ejecutiva de la Unidad ofrece charlas informativas para todas las Unidades que lo requieran. La actividad tiene una duración promedio de una hora y considera una detallada explicación del reglamento y el procedimiento de denuncia, así como la revisión de casos hipotéticos para fomentar el diálogo en torno a las situaciones que se denuncian con mayor frecuencia.

Se reciben solicitudes de charlas al correo prevencionacoso@pucv.cl