Comisión CAHVDA junto a Unidad de Inclusión y Género realizan jornada de inducción para estudiantes de primer año

Más de 140 estudiantes participaron de esta actividad abierta

18.03.2022

Con el propósito de dar a conocer las funciones de la Comisión CAHVDA y la Unidad de Inclusión y Género, profesionales de ambos departamentos realizaron una jornada de inducción abierta a los y las estudiantes que se incorporan a la PUCV este año.

Carmen Gloria Núñez y Paula Zúñiga, Presidenta  y Secretaria Ejecutiva de la Comisión respectivamente, fueron las encargadas de recibir a los asistentes en modalidad virtual y detallar las labores del órgano triestamental, así como también de resolver las dudas que surgieron a partir de la exposición.

“Nuestra labor como Comisión abarca dos dimensiones distintas entre sí, pero igual de importantes: por una parte, está la facultad de prevenir actos de acoso y hostigamiento, y por otra, la de sancionarlos. Dentro de sus facultades de prevención la Comisión realiza, entre otras actividades, diversas charlas acerca del procedimiento y del reglamento que nos rige, pero siempre es muy importante y enriquecedor realizar estas charlas a alumnos de primer año”, comenta Paula.

En la oportunidad los alumno/as pudieron conocer el procedimiento de denuncia en caso de acoso, hostigamiento o discriminación, los canales de contacto, así como también los alcances que tiene esta comisión integrada por funcionario/as, académico/as y estudiantes de la Pontiicia Universidad Católica de Valparaíso.

Para finalizar, la Secretaria Ejecutiva valoró la oportunidad de compartir con los y las novatas: “Al tratarse de estudiantes nuevos que vienen incorporándose a la universidad no conocen a la Comisión y su trabajo,  entonces estas inducciones se traducen en una manera de darnos a conocer de manera directa, y además, de informarles que existe una institucionalidad que los va a proteger y será su aliada en su estadía como alumnos de nuestra Casa de Estudios”.