Ir a pucv.cl

Nueva Mención en Tributación Nacional será agregada al Magister en Gestión

Para el año 2019 se iniciarán las clases para la nueva mención del Magister en Gestión, la cual apuntará a profundizar los conocimientos en el área de tributación nacional, la cual ha tenido una serie de cambios desde la Reforma Tributaria.

Desde septiembre de 2018, por Decreto de Rectoría Académico N° 21/2018 se creó la mención Tributación Nacional, del programa de Magíster en Gestión de la Escuela de Comercio PUCV.

Con esta nueva mención, el Magíster en Gestión cubrirá la totalidad de las áreas disciplinarias que se desarrollan en la Escuela de Comercio PUCV: Gestión, Finanzas y Contabilidad, y ahora Tributación. La Dra. Berta Silva Palavecinos asegura que: “de esta manera podremos satisfacer necesidades que nos han planteado diferentes stakeholders, tales como ex alumnos que se desempeñan en empresas auditoras o importantes empresas del país, funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y otros interesados en recibir una formación de especialización en tributación nacional”.  

El Dr. Antonio Faúndez, profesor del área tributaria de la Escuela explica que: “en los últimos diez años se ha experimentado un gran desarrollo en la disciplina de la tributación a nivel de postgrado, concentrándose principalmente en universidades de la Región Metropolitana. Asimismo, el escenario normativo se ha visto modificado en virtud de las últimas reformas tributarias del año 2012, 2014 y 2016 y el actual proyecto de modernización a la legislación tributaria presentado este año por el Gobierno ante el Congreso Nacional. Dichos cambios en el sistema de tributación chileno tienen como propósito lograr un perfeccionamiento en la materia, lo que va de la mano en que los profesionales buscan fortalecer sus competencias en el ámbito de la tributación, tanto nacional como internacional”. 

Esto también responde a una oportunidad, que en palabras del Dr. Hanns de la Fuente, director del programa de Magister: “Así, nuestra Escuela a liderando procesos de capacitación a nivel nacional en importantes instituciones públicas, como el Servicio de Impuestos Internos (SII), Tesorería General de la República y el Servicio Nacional de Aduanas, ha impartido desde hace varios años el "Diplomado en Tributación Nacional para profesionales del Sector Público", y hemos captado la necesidad de muchos de los participantes de seguir estudios de postgrado en la disciplina”.