Docente de la Escuela de Comercio es parte de seminario sobre Auditoria Interna

El principal objetivo de la exposición fue aportar con una mirada desde el mundo académico, gremial y desde el Estado, en relación al rol de la auditoría interna en la lucha contra la corrupción.

"Desafíos y Oportunidades para una Auditoría Interna de Gobierno en el nuevo escenario de Chile del Bicentenario" se tituló el seminario en el que participó Daniel Igor Mondaca, presidente de la Comisión de Auditoría Interna y de Gestión del Colegio de Contadores de Chile, y docente de la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el pasado 19 de agosto.

La actividad, organizada por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG) y auspiciada por el Banco Interamericano del DesarrollO (BID), es parte de las iniciativas del Gobierno tendientes al fortalecimiento de la Auditoría Interna considerado en el Programa de Gobierno de S.E y consistió en la exposición diversos relatores de primer nivel en materia de gestión, y de auditoría interna de gobierno de nuestro país.

En el evento se trataron temas de alta relevancia para el desarrollo profesional de la auditoría interna gubernamental y los principales aspectos del Proyecto de Ley de la Auditoría Interna de Gobierno, el que se encuentra en trámite en el Congreso actualmente y que busca formalizar el CAIGG para transformarlo en un Servicio Público descentralizado a cargo del Auditor General de Gobierno.

En este sentido, Daniel Igor participó del panel "Herramientas del Estado para luchar contra la corrupción", en conjunto con Javier Cruz, de la Unidad de Análisis Financiero y Trinidad Inostroza, directora de Chilecompra, en el que presentó su ponencia "Desafíos y Oportunidades para una Auditoría Interna de Gobierno en el nuevo escenario de Chile del Bicentenario".

Para el docente, el principal objetivo de la exposición fue aportar con una mirada desde el mundo académico, gremial y desde el Estado, en relación al rol de la auditoría interna en la lucha contra la corrupción.

"En la exposición se presentó el avance en la emisión de las normas nacionales de auditoría interna y de gestión, emanadas de la Comisión de Auditoría Interna y de Gestión del Colegio de Contadores de Chile, planteando los desafíos y oportunidades sobre la materia, desde el punto de vista normativo y académico, principalmente sobre el compromiso profesional que se debe asumir, ya sea desde la profesión, la academia, y desde las propias instituciones públicas, para contribuir en la lucha contra la corrupción", aseguró.

Cabe destacar que en la oportunidad se contó con la presencia de Jorge Bermúdez Soto, Contralor General de la República, y con Patricia Silva Meléndez, Subsecretaria General de la Presidencia y Presidenta del CAIGG.

Para ver la presentación del profesor Igor ingresar en: http://www.auditoriainternadegobierno.cl/wp-content/upLoads/2016/08/Presentacion-COMAIG.pdf