19 de enero 2016

III Encuentro de la red CTS – Chile se realiza con éxito en las dependencias de nuestra Univiersidad

La tercera versión del encuentro de Ciencia, Tecnología y Sociedad, se llevó a cabo entre los días 13, 14 y 15 de enero en las dependencias de nuestra Universidad. La organización estuvo a cargo de nuestra Escuela, a través del profesor Juan Felipe Espinosa Cristia, en conjunto con IDEA de la Universidad de Santiago y de la Universidad de Chile.

El objetivo del encuentro fue reunir a investigadores en torno al objeto de los problemas políticos, económicos y sociales que tienen las nuevas tecnologías en la sociedad, poniendo este año especial énfasis en la institucionalidad de Chile con respecto al tema.

El congreso comenzó el día miércoles 13 de enero con un Foro Patrimonial recorriendo Valparaíso llegando así a la Casa Central de nuestra Universidad para incorporarse a la Ceremonia Inaugural y Primer Panel titulado "Institucionalidad del Conocimiento".

El día jueves 14 de enero comenzaron los paneles en las dependencias de nuestra Escuela con gran participación de los asistentes en los diferentes tracks que se presentaron, siendo uno de los más concurridos el de "Discusión CTS estudios de la Economía" donde estuvo presente, a través de videoconferencia desde Chicago, EE.UU., Karin Knorr Cetina, líder académica en el área del traspaso de la idea de la ciencia y tecnología y en el estudio de prácticas en mercados financieros.

En este panel, Tomás Undurraga, Tomás Ariztía y Juan Felipe Espinosa, realizaron una exposición sobre cuáles son las ideas relevantes que emergen desde la intersección entre los Estudios de Ciencia y Tecnología y los llamados Estudios de la Economía, dentro de los cuales podemos encontrar aproximaciones como la sociología económica.

Desde dicha pregunta, Tomás Undurraga comentó sobre su trabajo de campo en medios masivos (periódicos en Brasil) y sus efectos en la Economía. Por su parte, Tomás Ariztía, habló sobre su proyecto relacionado con bases de datos de consumo y la relación del mismo con los estudios de la ciencia y tecnología. Por último, Juan Felipe Espinosa se refirió aspectos de su proyecto de investigación financiado por Fondecyt, el que desarrolla elementos para comprender el trading y el efecto de las ideas de la psicología de masas en los mercados de capitales de Chile.

Los panelistas interactuaron intercambiando experiencias sobre el uso de la caja de herramientas que permiten los CTS para abordar los Estudios de la Economía y los límites de la metáfora del laboratorio para entender las prácticas que ellos investigan.

Luego de ello, Knorr Cetina realizó una acabada respuesta a las preguntas sobre cuáles, desde su perspectiva, son las posibilidades de intersección entre los CTS, la Sociología Económica y los Estudios de la Economía, además de explicar la relevancia de la aproximación CTS para realizar una crítica de ciertos tipos de prácticas en los mercados, en particular en mercados financieros. Utilizando el concepto de comunidades epistémicas, la autora de los famosos textos "The manufacture of knowledge: an essay on the constructivist and contextual nature of science y Epistemic cultures: how the sciences make knowledge", explicó que una crítica del trabajo que realizan, por ejemplo, los Traders/Operadores de mesas de dinero de bancos de inversión es una actividad compleja y que debe ser realizada desde el conocimiento situado y entendiendo profundamente cómo es que se desarrolla la actividad de dichos operadores.

Lo anterio se relaciona con el trabajo del Juan Felipe Espinosa y de Tomás Undurraga, quienes comentaron sobre la mediación técnica de tecnologías como los terminales Bloomberg, mismos que no sólo permiten imponerse de las noticias en tiempo real, sino incluso realizar transacciones vía chats y la misma plataforma de tecnología de la información.

Al finalizar la jornda, los asisitentes compartieron una cena de camaradería en el Hotel Restaurant Casa Ferrari, en el Cerro Bellavista de Valparaíso.

El día viernes 15 de enero comenzó con la Conferencia Magistal de Javier Lezaún, quien desde Oxford, a través de videoconferencia, presentó su charla magistral titulada: ""Repensando los modelos de participación en los estudios de ciencia, tecnología y sociedad". La reflexión ahondó en el tema de experimentos y en los efectos que ellos tienen cuando son en la sociedad, por ejemplo en las organizaciones y en la economía.

Por último, el congreso cerró con una reunión importante que se realizó sobre la institucionalización de CTS-Chile, donde hubo decisiones relevantes sobre ir hacia una institucionalización más formal, pero al mismo tiempo flexible. Además se decidió en esta asamblea que la próxima versión del congreso –antes ya realizado en Santiago y Temuco- será en la ciudad de Valdivia, en enero de 2017.

La reunión finalizó con un cóctel para los presentes quienes compartieron y conversaron sobre los temas tratados en el encuentro.

Revisa todas las fotografías del evento ACÁ. *Fotografías por Helder Binimelis.

Y descarga el programa completo de las jornadas en la sección inferior.