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Comenzó trabajo de Comisión del Consejo Superior que revisará los Estatutos Generales de la PUCV

La comisión para emitir su informe al pleno del Consejo Superior tendrá un plazo de un año, prorrogable por un semestre y comenzará su trabajo definiendo una metodología.

18.03.2021

El pasado martes 16 de marzo, con la participación del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui Raffo, se dio inicio oficialmente al trabajo de la Comisión del Consejo Superior que conducirá al proceso de revisión de los Estatutos Generales de la Universidad, cuya última reforma data de 1990.

Los cambios que se producen durante las tres últimas décadas en los contextos de la Educación Superior, tanto en Chile como en el extranjero, hacen necesario revisar y actualizar la normativa contenida en los documentos, lo que debe realizarse con pleno apego a la institucionalidad vigente, siendo los propios Estatutos Generales los que definen el procedimiento para su revisión y reforma. 

Es por ello que el Consejo Superior, recogiendo una iniciativa de Rectoría, por unanimidad de sus integrantes acordó el 12 de enero de 2021 (Acuerdo Nº 76/2020 en Sesión Ordinaria N° 22/2020) crear una Comisión del Consejo Superior que tendrá por finalidad conducir un proceso participativo de formulación de propuestas de modificación a los Estatutos Generales de la Universidad, proceso que ha de ceñirse al camino institucional que definen estos documentos, esto es que la propuesta de reforma que acuerde en definitiva el pleno del Consejo Superior sea aprobada por un Claustro Pleno Extraordinario y luego se remita a la Santa Sede para su aprobación final.

La comisión designada por el Consejo Superior es integrada por los (as) decanos (as): María Graciela Brantt (Derecho); María Teresa Blanco (Ciencias Económicas y Administrativas); Jorge Mendoza (Ingeniería); José Marín (Filosofía y Educación) y Manuel Bravo (Ciencias); el consejero superior en representación del Pro Gran Canciller, Kamel Harire; la consejera superior estudiantil, Giulia Barattini; y el secretario general de la Universidad, José Luis Guerrero, quien presidirá la Comisión. 

La comisión para emitir su informe al pleno del Consejo Superior tendrá un plazo de un año, prorrogable por un semestre y comenzará su trabajo definiendo una metodología que deberá ser aprobada por el  propio Consejo Superior, la que en todo caso, deberá propiciar que en las etapas que se definan los distintos integrantes de la comunidad universitaria puedan plantear sus visiones y propuestas sobre aspectos a revisar de nuestros Estatutos, todo ello en un proceso de carácter institucional, reflexivo y participativo.

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