Comenzaron los talleres de capacitación sobre Economía Circular para PYMES de Los Andes y San Felipe

Están dirigidos a los emprendimientos que quieran cambiar su modelo de negocios a uno circular y sustentable.

18.11.2021

La Escuela Emprende Circular, organizada por el Centro de Negocios Sercotec Aconcagua (CNSA) y su operador la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se complacen en presentar la serie de talleres "Economía Circular para Negocios". Cuatro sesiones de capacitación para las empresas de cualquier rubro que se desarrollen en Los Andes o San Felipe y que quieran transformarse en negocios circulares. Conversamos con Manola Bozzo, Ejecutiva del Centro de Negocios PUCV y organizadora de esta actividad para emprendedores, para que nos cuente más al respecto.

¿De qué se trata la Escuela Emprende Circular?

Es una iniciativa del Centro de Negocios Sercotec Aconcagua  que opera nuestra universidad dentro de su servicio de capacitación, la cual busca promocionar y sensibilizar respecto de la Economía Circular a las pymes del Valle del Aconcagua. En primera instancia como Centro de Negocios que está alojado en la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV, es importante trabajar esta temática ya que nuestra dirección busca levantar emprendimientos con impacto social y eso siempre intentamos hacerlo transversal a todos nuestros programas. Por otro lado, en general en este territorio, la economía circular recién se está promoviendo, siendo localidades que se han visto afectadas por problemáticas medioambientales y que poseen emprendimientos relacionados a la gestión de recursos naturales. Esta escuela consta de 4 talleres: Introducción a la Economía Circular, Ecocanvas y Modelo de Negocios Circulares, Cómo comunicar tu impacto en RRSS, Packaging Sustentable y Ley Rep sumado a una actividad de Cierre presencial. Son 2 escuelas paralelas con 20 emprendedores cada una.

¿Qué esperan que logren aprender las PYMES que participen?

El gran objetivo de la Escuela es sensibilizar a las pymes participantes respecto a buenas prácticas en economía circular para emprendimientos de todo tipo, promoviendo en ellas el iniciar un proceso de transición desde un modelo de negocios lineal a uno circular. Creemos que ese es el plus de nuestra escuela, todo emprendimiento de cualquier rubro puede incorporar prácticas circulares en sus procesos, es por eso que también hay emprendedores desde el rubro del comercio, turismo, gastronómico hasta rubro productivo o servicios.

¿Cuál es la importancia de cada taller?

Introducción a la Economía Circular, Ecocanvas busca dar a conocer qué es la economía circular dando algunos ejemplos y reflexionando en torno a la importancia que tienen hoy en día. El taller de Modelo de Negocios Circulares busca tener como resultado un modelo de negocios circular por cada participante, trabajando la herramienta ecocanvas. En el taller Cómo Comunicar tu Impacto en RRSS trabajaremos un plan de social media, que permita comunicar efectivamente su propuesta de valor e impacto social y por último el taller de Packaging Sustentable y Ley Rep, donde se revisarán ejemplos de packaging sustentable y en qué consiste la nueva ley rep.

Aún estás a tiempo de participar de los talleres que quedan, previa inscripción en el siguiente enlace: https://linktr.ee/CapacitacionesCNSA