Goethe Institut presenta muestra dedicada a Wim Wenders

Cinco títulos no bastan para conocer el imaginario de un realizador, sin embargo, a través de una selección de películas icónicas el público se aproximará a la obra del director de "Alicia en las ciudades" y "Paris, Texas".

El ciclo anual "Los ojos tras la cámara" que este año llegará a la Cineteca PUCV para dar continuidad a las muestras dedicadas a realizadores y realizadoras de prestigio en los círculos de cine, inicia en abril dedicando una semana al director alemán Wim Wenders.

Junto a la Cinemateca del Goethe Institut de Santiago, entre el lunes 8  y el viernes 12 de abril de 2019, se efectuará un total de diez funciones en torno a cinco filmes que van desde 1974 al más reciente 2005.

La muestra - programada en proyecciones gratuitas de 16.30 y 19:00 horas- da cuenta de una temática latente en la filmografía de Wenders. Como señaló el escritor y también director de cine Peter Buchka, "las películas de Wenders giran siempre en torno a los temas de la carencia de patria, la búsqueda de las señas de identidad, la soledad. Los personajes encuentran su identidad en el movimiento, viajando; únicamente así es como se establecen encuentros y relaciones que rompen su silencio."

El programa considera dos proyeccciones por título diaramente, partiendo el lunes 08 con Alicia en las ciudades (1974); El estado de las cosas (1982) el marteas 09; continuando el miércoles 10 con Paris, Texas (1984);  El cielo sobre Berlín/Las alas del deseo (1987) el jueves 11, para cerrar con La búsqueda (2005) el viernes 12.

LUNES 08. ALICIA EN LAS CIUDADES (ALICE IN DEN STÄDTEN)
B/n, subt. esp., 108 min.
1974 Wim Wenders
con: Rüdiger Vogler, Yella Rottländer, Lisa Kreuzer
El periodista muniqués Philip Winter deberá escribir para una editorial una historia sobre el paisaje norteamericano. Cuando Philip quiere regresar a Alemania conoce a Lisa y a su hija de nueve años de edad en el aeropuerto. Tienen el mismo vuelo hasta Amsterdam. Pernocta luego en la vivienda de la madre, Lisa. Ella tiene que cancelar el vuelo, por lo cual le solicita que lleve consigo a su hija Alicia, pero les seguiría prontamente después. Después de haber esperado en vano en Amsterdam la llegada de Lisa, se desplazan los dos en autobús a Wuppertal, porque Alicia cree que allí viven sus abuelos. Tienen únicamente una antigua foto amarillenta de la casa de los abuelos. Philip y Alicia viajan juntos por la cuenca del Ruhr en busca a esta casa, mientras traban amistad a la fuerza.

MARTES 09. EL ESTADO DE LAS COSAS (DER STAND DER DINGE)
b/n, alemán con subt.esp., 120 min.
1982 Wim Wenders
El punto de partida es una situación hermética: Friedrich, director de origen alemán, rueda con dinero americano una película en Portugal, un remake de "The most dangerous man alive" (El hombre más peligroso vivo) de Allan Dwan. El lugar del rodaje es un hotel en la costa, abandonado y medio en ruinas por la tormenta. No parece haber ya personal, y los habitantes de las localidades cercanas apenas prestan atención al rodaje. Allí Joe Corby, el cámara, comunica al director que ya no les queda negativo y que no puede seguir rodando, ya que el productor del proyecto se ha ido a Los Ángeles unos días antes.

MIÉRCOLES 10. PARÍS, TEXAS (PARIS, TEXAS)
Color, inglés, subt. alemán, español, 147 min
1984 Wim Wenders
Travis estuvo desaparecido durante cuatro años. Ahora atraviesa solo y a pie el desierto y la frontera mexicana y regresa a los EEUU, enmudecido y reservado. Su hermano se lo lleva a Los Ángeles; Travis se encuentra con su hijito, se gana su confianza poco a poco y se marcha con él a buscar a Jane, la mujer perdida de Travis y la madre perdida de Hunter. "París, Texas" recibió la Palma de Oro en Cannes en 1984. Wenders dedicó la película a Lotte Eisner, historiadora del cine emigrada de Alemania.

JUEVES 11. CIELO SOBRE BERLIN/LAS ALAS DEL DESEO (DER HIMMEL ÜBER BERLIN)
B/n y color, alem., subt. esp., 125 min
1987 Wim Wenders
con: Bruno Ganz, Otto Sander, Solveig Dommartin, Curt Bois, Peter Falk
Damiel y Cassiel son dos de los ángeles que en Berlín, por lo general desde las alturas, velan por el destino de los humanos. Damiel se enamora de Marion y anhela cada vez más estar a su lado. No obstante, para que su amor se materialice tiene que convertirse en humano. Esta película obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes de 1987.

VIERNES 12. DON'T COME KNOCKING/LA BÚSQUEDA
Color, ingles, subt. alemán y español, 118 min
2004/2005 Wim Wenders
Howard Spence no puede más. La envejecida estrella del western abandona a escondidas el lugar de rodaje, en Utah, y huye a casa de su madre, a Nevada. Ella le cuenta que él quizá tiene un hijo en Montana; Howard emprende la búsqueda, encuentra en Butte a su hijo, a la madre de éste y, además, a una hija. Los encuentros con los potenciales miembros de la familia se suceden a pleno conflicto, hasta que un agente de seguros de la productora encuentra al actor y lo lleva de regreso al lugar de rodaje.