CINDA celebra su undécima reunión de Vicerrectores de Investigación e Innovación en Colombia

El Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), del cual la PUCV forma parte, lleva más de 50 años trabajando en la promoción de vínculos, así como en la generación, sistematización y difusión de conocimientos entre universidades de Iberoamérica.

En línea con los objetivos PUCV, donde la Universidad es protagonista frente a temas fundamentales para la región, Chile y el mundo, es que la investigación, innovación y creación se consolidan cada vez más, centrándose en la resolución de problemáticas reales, haciendo un especial énfasis en la ciencia con sentido.

En este contexto, se llevó a cabo la 11° Reunión de Vicerrectores de Investigación e Innovación en la ciudad de Barranquilla, Colombia, como parte de los esfuerzos de la Universidad para relacionarse y compartir experiencias con otras instituciones de la región. En representación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso participó la Vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación, Dra. Ximena Besoain, y la Directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz.

El objetivo de este encuentro fue identificar desafíos y oportunidades de colaboración y apoyo entre las universidades miembros de CINDA, así como compartir experiencias y aprendizajes con organizaciones del ámbito productivo en temas relacionados con la gestión de la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica. También se abordaron aspectos como el avance del proyecto de evaluación de la investigación universitaria en curso y se conocieron iniciativas de otras redes y áreas de trabajo de CINDA.

Cabe destacar que durante la reunión, se llevaron a cabo diversas actividades, como las presentaciones de los panoramas de UNINORTE y CINDA 2022, así como los resultados de investigación generados por empresas en universidades pertenecientes a CINDA. Además, se desarrollaron paneles sobre los avances del proyecto de evaluación de la investigación universitaria en las universidades participantes, experiencias de transferencia tecnológica en universidades de CINDA y la conferencia "Innovación hacia la Transformación Energética en Ecopetrol".

Para la Vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, Ximena Besoain, este tipo de instancias adquieren una gran relevancia al permitir estrechar lazos y conocer el trabajo de otras vicerrectorías, además de direcciones de investigación e innovación de la región. Durante el evento, también se trataron los múltiples desafíos que se tienen en común con las instituciones de Educación Superior a CINDA. Finalmente la vicerrectora VINCI agradeció la hospitalidad de la institución anfitriona, en este caso, la Universidad del Norte, y de manera especial a su Vicerrector de Investigación, Creación e Innovación, Javier Páez y a todo su equipo.

Por su parte, la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, resaltó la importancia de compartir experiencias con universidades de la región, ya que “Nos permite conocer cómo se han ido construyendo los ecosistemas de innovación y así avanzar hacia la generación de conocimiento que responda a las problemáticas sociales que nos afectan internacionalmente”

Además, destacó que este tipo de encuentros proporcionan una plataforma valiosa para que las universidades participantes puedan dar a conocer sus capacidades en investigación, desarrollo e innovación, fomentando así la colaboración entre ellas.