Ir a pucv.cl

Juan Carlos Magunacelaya:

“Es altamente probable que en el futuro la humanidad se encuentre con otras especies de virus”

En Chile hay más de 220 mil contagiados y los decesos en el país superan los 4000 casos.

En Chile hay más de 60 mil contagiados y los decesos en el país superan los 600 casos.


 

El nuevo SARS-CoV-2, que inició en la ciudad de Wuhan, hace poco más de 5 meses y ya afecta a personas en todo el mundo. Con los más de 120 mil casos en 3 meses, no era de extrañar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), haya declarado este nuevo virus como una pandemia a nivel mundial. Hoy, a 2 meses de haber declarado la pandemia, los infectados hacienden a más de 4 millones de personas en el mundo y ha cobrado más de 300 mil vidas.

La familia de virus, pertenecientes al coronavirus, habitan principalmente en animales, pero cuando llegan a un nuevo huésped como los humanos, trae consigo enfermedades que pueden ir desde un simple resfriado, hasta problemas respiratorios agudos y severos. Esto ya ha sucedido en el pasado con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), en el año 2003 y es muy probable que a futuro la humanidad se vea enfrentada a nuevos virus. Al menos así lo señala el docente del Instituto de Biología, Dr. Juan Carlos Magunacelaya, quién en un lenguaje cercano nos explicó otros elementos referentes la interacción entre humanos, virus y animales.

- Con el continuo avance de la civilización, la deforestación y otros sucesos. ¿Es posible que nos enfrentemos a futuro con nuevos virus como el Covid-19?

Es altamente probable que en el futuro la humanidad se encuentre con otras especies de virus. Desarrollar modelos con nueva información genética y nuevas características es lo más propio de los seres vivos porque estos cambios aseguran que la vida se mantenga, y los virus teniendo poco material genético, con pequeños cambios pueden generar grandes cambios en su hacer.

La evolución de todas las especies depende de esa capacidad, variar y adaptarse a las nuevas condiciones que presente el medio ambiente. Esto es para todas las especies, incluidas aquellas que viven como parásitos en otro ser vivo, y que pueden afectar a su hospedero, como es el caso del Covid-19 y el ser humano.

Los avances de la civilización, la deforestación, y otros cambios, pueden significar que las especies de seres vivos debamos adaptarnos o desaparecer, lo que significa extinción.

- En diversas partes del mundo se ha observado que animales silvestres se han acercado a las urbes por la menor circulación de personas en las ciudades ¿Por qué sucede esto?

Este comportamiento es absolutamente natural en los animales. Muchos de ellos viven con nosotros en las ciudades, aves como los chercanes, chincoles, palomas, jilgueros, tiuques y peucos, por nombrar algunos.

Las plazas de cualquier ciudad son un claro ejemplo, incluso en las más grandes, siempre encontraremos animales, aves es lo más frecuente en Chile, pero en otros países pueden ser mamíferos como ardillas y en otros reptiles como iguanas.

Si en el diario vivir encontramos animales "compartiendo" lo que consideramos nuestros espacios, al reducir nuestra presencia y haber menos ruido, el espacio queda libre para ser colonizado por otros. Les dejamos el espacio para que ellos exploren y hasta se instalen. Probablemente ellos estaban aquí antes de que nosotros instaláramos nuestras ciudades.

- ¿Es posible que estos animales traigan nuevos virus o enfermedades consigo?

Es posible que estos animales nos transmitan ciertas virosis, pero en general los virus se encuentran identificados y de alguna manera controlados. Un ejemplo es el caso de los murciélagos, que nos pueden transmitir el virus de la rabia, al igual que perro enfermo nos puede transmitir el mismo virus. Esto es un ejemplo de que un mismo virus puede utilizar a varias especies como hospederas.

Si consumimos carnes de animales domesticados como ganado ovino, caprino, etc, siempre existe el riesgo de que nos infectemos de algún parásito o virus, excepto que sea un animal 100% controlado en su alimentación.

Imagínense las altas posibilidades de contaminarnos con un virus o por otros parásitos si la carne que consumiéramos fuera de un animal exótico o silvestre, que además no haya sido analizado por un experto. Las posibilidades de que desde ese tejido animal nos infectemos por un patógeno o un virus se elevan.
- ¿Qué podemos aprender de la experiencia de este nuevo coronavirus?

Debemos aprender como especie y como sociedad, que no somos tan dueños de nuestro medio ambiente como creemos. Debemos aprender a vivir de una forma equilibrada con todo lo que nos rodea.

Esta situación de riesgo en que nos pone el Covid-19, debiera hacernos reflexionar de lo que somos, y lo que queremos ser, de la importancia de proteger a los que queremos, nuestros padres, abuelos, hijos, amigos, valorar lo que tenemos.

Recuperar algunas cualidades que los seres humanos hemos perdido con el paso de los años, la solidaridad, el respeto por el otro, reducir el individualismo que nos enceguece y que nos hace resistir y hacer esfuerzos por mantener privilegios que estimamos nuestros, ganados y no estamos dispuestos a ceder.

Cuando nos resistimos a dejar privilegios como disfrutar de un trago con los amigos, una fiesta, pasear en la playa, o salimos a la calle sin pantalla o mascarilla protectoras y no hemos entendido que hay una pandemia, una enfermedad de nivel mundial, y no estamos dispuestos a ceder en favor de una mayoría, esa resistencia nos muestra inmaduros.

- ¿Cómo se puede preparar un país para este tipo de situaciones?

Es difícil prepararse para una situación como la que estamos viviendo con el covid19, porque los países pobres y pequeños como el nuestro siempre deben estar reaccionando a problemas como terremotos, inundaciones, erupciones, etc, y de esa manera se puede justificar el dinero destinado.

Incluso, hemos visto, a países grandes, modernos y ricos, con sus sistemas de salud sobrepasados y sus políticos descontrolados aconsejando a su gente medidas hasta ridículas para evitar enfermarse.

La única forma en que un país pueda prepararse es que se proyecte que ocurrirán ciertas catástrofes y los políticos estén dispuestos a invertir en esa prevención, situación ideal que no se da, porque siempre habrá necesidades de mayor inmediatez.

Entiendo que un país escandinavo tenía respiradores de apoyo, del tipo que sirve para salvar pacientes covid19, en número suficiente, pero se trata de un país de los que hoy llamamos primer mundo y tener equipos es parte de sus estrategias de defensa.

Fuente: Facultad de Ciencias