Ciclos PACE CREE PUCV se realizan en modalidad abierta y flexible

En mayo comenzaron los Ciclos de Reforzamiento Extraescolar de PACE PUCV destinados a estudiantes de cuarto medio de 19 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso. Tal como en el 2020, las clases se continúan realizando en modalidad on line y 100% sincrónicas.

Carlos Corrial, Coordinador de los Ciclos de Reforzamiento Extraescolar PACE PUCV informó que el Programa se encuentra difundiendo la hemeroteca de enlaces con los horarios de las clases disponibles la cual considera que “es una excelente metodología y a los estudiantes les es muy familiar, les gusta y acomoda, porque solo a un clic acceden a la clase de su preferencia”.

Así, el Coordinador de los Ciclos CREE afirmó que en este 2021 se implementaron mejoras como extender los módulos a toda la semana en horarios muy diversos, los cuales además son reforzados los viernes con más de una clase en el mismo horario, con el objetivo de facilitar el acceso en distintos momentos.

Además -y si bien los Ciclos CREE se realizan en 4to año medio con miras al proceso de reforzar competencias para el ingreso efectivo a la educación superior- este año se están realizando con estudiantes de 3ero medio en dos establecimientos educacionales:  el Liceo de Olmué y la Escuela de Quebrada Alvarado.

“Esta iniciativa piloto busca, desde los objetivos programáticos de PACE, preparar a los estudiantes curricularmente desde una etapa más temprana de su aprendizaje escolar, esto, situado en la realidad territorial de sus establecimientos educativos”, expresó el profesional de PACE PUCV.

Experiencia docente

Los y las docentes del Programa están desarrollando diversas metodologías en el aula virtual para ir aumentando la participación activa, para lo cual esperan construir mayores espacios de confianza, poner en juego recursos personales, aprender nuevas estrategias y buscar apoyo social para sortearlos, además de ser innovadores y asociar herramientas adecuadas, pensando en el futuro de los y las estudiantes.

“Se puede visualizar una tendencia hacia una buena recepción que ha ido convocando cada vez a más estudiantes (…) me gustaría destacar el desafío complementario de la innovación constante, que nos ha llevado a investigar y trabajar entornos virtuales que podrían potenciar de buena manera el proceso de enseñanza-aprendizaje”, expresó Juan Pablo Hormazábal, docente del módulo de Lenguaje.

“Los objetivos de los talleres apuntan al fortalecimiento de competencias (habilidades, conocimientos y actitudes) que les permitan un desarrollo personal y vocacional, así como situarse frente a las situaciones desafiantes con autoconfianza. También contribuimos a su necesidad de pertenencia, mediante la comunicación y colaboración, facilitamos la intimidad, la confianza y la cohesión social. De este modo se crean las condiciones adecuadas para el aprendizaje transformador”, afirmó la docente Claudia Martínez del módulo de Autoeficacia.

“Esperamos que los jóvenes puedan estar en nuestras clases, ya que fueron momentos de incertidumbre el año pasado y la idea es tratar de acoger a estos chicos (…) se apela a que nosotros seamos ese conector con la educación superior y tengan una motivación de seguir adelante. La matemática no es fácil, no tiene la fama de serlo, pero se busca desarrollar el pensamiento crítico en el alumno, un pensamiento q lo lleve más allá de un contenido y que se sitúe en su vida cotidiana”, afirmó la docente del módulo Pensamiento Lógico, Claudia Campaña.

Ver horarios y links acá MÓDULOS PACE CREE PUCV