Ir a pucv.cl

Ciclo Guerra y poder

Libro de los 5 Anillos .Miyamoto Musashi

LA CLASE MILITAR EN LA UNIFICACION DE DE JAPÓN.

        

Durante el s. XII las regiones al norte del Yamato (el centro del archipiélago) estuvo en permanente guerra con los ainos del norte desató una violenta guerra civil el año 1156 que siguieron con guerras y gran inestabilidad. Es durante este período de gran turbulencia e inestabilidad que surge un estamento militar, los generales shogunes que alcanzaron gran relevancia cuando a fines del s. XIII cuando lograron derrotar la invasión de los mongoles de Kublai Khan con un arte militar eficaz en la batalla bahía de Hakata  1281. El carácter insular de Japón hizo que las guerras fueran internas y no por agresores externos.

 

Durante el período feudal de Japón los siglos XII y XVII aparece una aristocracia militar provincial conocidos como bushi o samurái. Este estamento desplazará paulatinamente a la corte imperial y a los daimyos o terratenientes. Esta estratificación social feudal estamental tuvo en la cúspide a los generales shogunes. Más abajo los daimyos señores terratenientes. Seguido por la corte imperial y las órdenes religiosas. Los plebeyos eran los campesinos, artesanos, comerciantes y proscritos.

 

 

GUERRA DE CLANES. SIGLOS DE VIOLENCIA

 

YORIMOTO. Desde 1183 cuando Yorimoto tomó Kioto por la fuerza y amenazó al Mikado (El Emperador), por lo que éste lo nombró shogún y le confirió plenos poderes. En la práctica, aunque el Mikado seguía en funciones, éste quedó reducido a un papel meramente decorativo, mientras que serían los shogunes quienes tomarían a su cargo el gobierno hasta el año 1867.

HOJO. A la muerte de Yorimoto, el Shogunato pasó a manos de su familia política, los Hojo, razón por la que a este período se le conoce más o menos indistintamente como Shogunato Minamoto o Shogunato Hojo. Después de una gran revuelta de tres años (entre 1333 y 1336), los Hojo fueron derrumbados, y el poder recayó en la familia Ashikaga.

ASHIYAGA

Los shogunes Ashikaga garantizaron cierta paz contemporizando con los daimyos, la turbulenta nobleza feudal japonesa que había conseguido semi independizarse del poder central, aprovechando el caos, y habían tomado a su cargo diversos ejércitos compuestos por tropas cada vez más disciplinadas y militarizadas, los samurai.

 La alianza entre los Ashikaga y los daimios trajo algo de paz a Japón, hasta que en 1470 este equilibrio político se rompió, y estalló una nueva seguidilla de guerras civiles. Los Ashikaga consiguieron mantenerse algo más de un siglo en el poder, pero finalmente el último miembro de la familia fue derrocado en 1588.

TOKUGAWA.

 A finales del siglo XVI, una serie de caudillos militares (Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu) emprendieron una salvaje oleada de guerras que en algo menos de un cuarto de siglo unificaron la totalidad del archipiélago japonés bajo el mando de la familia Tokugawa. El Shogunato Tokugawa gobernaría Japón en paz entre 1604 y 1867, gracias a la implacable opresión a la que Tokuwaga Ieyasu y sus sucesores sometieron a los rebeldes daimyos.

Lo que fue Japón en su antigüedad se debió a los samuráis. No sólo fueron la flor de la nación japonesa sino también sus raíces.

FLV/jun2022