Chrysalis de la PUCV lanza oficialmente el programa de incubación TIM Talento e Ideas que Motivan Valparaíso

Un total de 56 emprendimientos fueron seleccionados para recibir capacitación intensiva durante siete meses, abarcando diversos aspectos fundamentales como modelo de negocios, validación del problema, prototipado, entre otros.

La Incubadora de Negocios Chrysalis -unidad dependiente de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)- dio la bienvenida oficial a los 56 proyectos seleccionados para el programa TIM Talento e Ideas que Motivan Valparaíso 2023. Durante siete meses, los emprendimientos recibirán capacitación y acompañamiento permanente en diversos aspectos como modelo de negocios, mercado y competencia, para de esta manera impulsar sus negocios.

La ceremonia de bienvenida tuvo lugar en las dependencias de la Casa Central de la PUCV y contó con la presencia de la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz; el director de Corfo Valparaíso, Etienne Choupay; y el gerente de Chrysalis, Cristhian Aldayuz, quienes dieron inicio al proceso formativo y brindaron un cálido recibimiento a las y los emprendedores seleccionados.

Durante el evento, se compartió la inspiradora experiencia de Evelyn Moraga, fundadora de BAUK, quien habló sobre su trayectoria emprendedora y su paso por la Incubadora. La ceremonia concluyó con una jornada de networking, con el objetivo de fomentar nuevos vínculos entre los participantes y la amplia comunidad de Chrysalis.

En la primera etapa del programa, las y los emprendedores seleccionados recibirán talleres de nivelación sobre el modelo de negocios y la validación del problema, así como un ciclo de seis talleres. En la segunda etapa, se llevará a cabo un diagnóstico inicial de los emprendimientos, se activará y capacitará el Campus Virtual en las etapas 1 y 2 del "El viaje del emprendedor", y se ofrecerán talleres sobre desarrollo de clientes, mercado, competencia, entre otros aspectos. Además, los participantes podrán recibir asesoría en prototipado, talleres de validación de la solución, sesiones de speedmentoring y un taller centrado en las ventas, entre otros beneficios.

Para el participante, emprendedor y COO de Mapler, Elías Aguilera Barrios, participar en esta nueva versión de la convocatoria TIM es de suma importancia, ya que su empresa ha comenzado a obtener las primeras ventas y a establecer alianzas estratégicas. Agrega que confía en que Chrysalis les ayudará a lograr estos objetivos y a perfeccionar sus conocimientos en general.

Por su parte, el gerente de Chrysalis, Cristian Aldayuz, señaló que tienen proyectos en diversas etapas, desde ideas hasta prototipos y formalización, pero que aún no han logrado ventas. Su objetivo es nivelar los emprendimientos, expandirse hacia otros lugares y lograr que los participantes consigan vender sus productos o servicios, generar empleo y atraer tanto inversión pública como privada. Aldayuz expresó su entusiasmo por colaborar con los emprendedores y potenciar la innovación en la Región de Valparaíso.

Finalmente la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, enfatizó en la importancia de apoyar a los emprendimientos de la región, ya que esto permite tener un impacto positivo en su desarrollo. Destacó que la universidad forma parte activa de la Región de Valparaíso y asume un rol de contribución al formar emprendedores y generar capacidades que impulsen el crecimiento de sus negocios, aumenten sus ventas y fortalezcan sus equipos.