Charla sobre el ecosistema de innovación PUCV se realizó para estudiantes del Instituto de Biología de la Universidad

Esta instancia se enmarca en los Planes de Activación que desarrolla la DIE para los estudiantes de la Universidad por medio de sus Unidades Académicas.

05.04.2022

La Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIE PUCV), tiene por objetivo potenciar una cultura de innovación y emprendimiento dentro de la comunidad universitaria con un enfoque de vinculación con el territorio regional y nacional. Es por eso que ejecuta el Plan de Activación en temáticas de i+e, para docentes, estudiantes y alumni de las distintas escuelas e institutos pertenecientes a la PUCV, con el objetivo de generar y potenciar una cultura en esos ámbitos.

Para dar inicio a este Plan de Activación en su versión 2022, se realizarán una serie de charlas que abordarán distintas aristas sobre la temática a potenciar. La primera que se realizó, llamada “Ecosistema de Innovación PUCV”, contó con la colaboración del Instituto de Biología. Si bien es el segundo año que se realizan estos planes, es el primero para aquel Instituto. Esta charla informativa se enfocó en dos programas importantes de la DIE: los Concursos DIE (CREA y DESARROLLA) y el Voluntariado DIE.

El Director (s) de Innovación y Emprendimiento, Pablo Zamora, comentó que durante 2021 hubo excelentes resultados, tomando en cuenta que se realizó en un complejo periodo de pandemia, lo que destacó el compromiso de los profesores en el desarrollo de las actividades. “Este año se viene un incremento en la cantidad de unidades académicas impactadas. Se viene un programa más personalizado, que responde a las necesidades de cada escuela e instituto y que es responsable con los tiempos de los profesores”, indicó.

Sobre la edición pasada, se implementó una serie de planes de activación en temáticas de innovación y emprendimiento en siete Unidades Académicas: Escuela de Periodismo, Escuela de Ingeniería Mecánica, Escuela de Ingeniería Bioquímica, Escuela de Kinesiología, Instituto de Geografía, Escuela de Arquitectura y Diseño y Escuela de Ingeniería Informática. Gracias al interés de las unidades académicas en seguir implementando instancias de formación y apoyo a estudiantes en todas las generaciones es que se consideró la continuidad de estas actividades.

Asimismo, Rafaella Zuleta, profesional de apoyo de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, cree que la primera charla realizada en este 2022 fue un excelente primer acercamiento a los y las estudiantes, ya que varios se mostraron interesados/as en esta temática. “Esperamos que se sigan sumando más estudiantes y también docentes, que les atraiga este tipo de temáticas y poder establecer vínculos”, afirmó. También indicó que esperan que las actividades que se realicen durante el año logren ser un apoyo a las diferentes Unidades Académicas en las líneas de innovación y emprendimiento que desean potenciar, logrando fortalecer cada vez más estos programas de maneras colaborativas con las distintas carreras.

Como se mencionó anteriormente, una de las unidades académicas nuevas en formar parte de los Planes de Activación, es el Instituto de Biología, con quienes se desarrolla un plan nivel inicial con el objetivo de sensibilizar a la comunidad estudiantil y docente con temáticas de innovación y emprendimiento, a través de charlas mensuales que abordarán temas como Ecosistema innovador PUCV y casos de éxito de emprendimientos en su carrera. La profesora del Instituto de Biología, Paulina Schmitt, agradeció a la DIE en la charla informativa, por el tiempo y dedicación para hacer aquella presentación a los estudiantes. “Ellos se van a ver beneficiados y espero que participen”, afirmó. Sobre sus expectativas como Instituto de esta instancia es que los estudiantes se motiven y postulen a los fondos concursables para que sus ideas lleguen a ser desarrolladas. “Estas instancias son esenciales para que los estudiantes del IB y de la PUCV sepan del apoyo y acompañamiento que la Universidad les puede dar en términos de financiamiento y guía de sus ideas de investigación”, añadió.