11 de marzo, 2024

Cerca de mil personas colaboran en la co- construcción de la Política de Inclusión Institucional PUCV

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por medio de su Dirección General de Vinculación con el Medio, a través de su Dirección de Inclusión, trabaja de forma histórica en la creación de la Política de Inclusión Institucional, ejercicio que se ha ido consolidando a través de diferentes etapas de las que fueron partícipe todos los estamentos universitarios. Una de estas etapas, fue el proceso de levantamiento de información, en el que, expertos en la investigación de la PUCV, estuvieron trabajando arduamente durante seis meses, y que contó con la masificación de un cuestionario sobre la inclusión  y la importancia de esta para la comunidad universitaria.

Jacqueline Páez, Doctora en Políticas y Gestión Educativa, en su rol de Investigadora y Directora de Inclusión, lidera estas acciones, y aseguró que “a través de estos cuestionarios se ha reforzado el carácter democrático de nuestra política, la cual viene a establecer nuestro sello inclusivo, tanto dentro como fuera del aula, derribando barreras y potenciando a cada persona que integra nuestra comunidad desde su propia identidad”.

El documento en cuestión, fue difundido durante dos meses ,cerrando la participación en el mes de enero, siendo masificado por diversas plataformas, lo que logró congregar la participación de cercana a las mil personas de la comunidad PUCV, tales como estudiantes, académicos, funcionarios, alumni e incluso empleadores.

El Doctor Juan Hurtado, profesional a cargo del área de Investigación de la Dirección de Inclusión, fue el encargado del diseño de encuestas que fueron entregadas a la comunidad universitaria, buscando considerar las diversas perspectivas existentes en materia de inclusión, y así, comprender el contexto institucional actual.

El investigador y docente PUCV, manifestó que estos instrumentos “tienen un rol fundamental, pues a partir de los datos, podremos delinear las acciones, colocar ciertos énfasis, así como también establecer dónde estamos con respecto a la inclusión en nuestra institución”.

Según explicó el investigador, estos datos constituyen uno de los insumos fundamentales para el proceso del levantamiento de la Política, la cual se complementará con la información obtenida de los grupos focales, con entes externos a la Universidad, desarrollados por los profesionales de la Dirección de Inclusión durante el mes de diciembre del año 2023, además del constante asesoramiento de la Mesa Asesora constituida para la construcción de esta política, con representantes de todos los estamentos de la PUCV.

“Este proceso participativo, permitirá mirar con mayor amplitud la inclusión en nuestra Institución, así como también permitirá que todos y todas nos sintamos reflejados en ella”, concluyó el profesional de la Dirección de Inclusión.

El equipo se encuentra trabajando actualmente en el análisis de estos datos, para seguir avanzando en esta política que consolida el sello inclusivo de nuestra Universidad, un hito que ocurrirá durante el primer semestre del 2024.