Ir a pucv.cl

Capítulos de Libros

  • Gómez, G., Valenzuela, J.P., & Sotomayor, C. (2014). High Performance in Reading Comprehension in Poverty Conditions in South America. In Empires, Post-Coloniality and Interculturality: New Challlenges for Comparative Education (Leoncio Vega, editor), pp.101-116, SensePublishers, Netherlands.

 

  • Valenzuela, J.P.; Allende, C.; Sevilla, A. y Egaña, P. (2014). La (ina)movilidad del desempeño educativo de los estudiantes chilenos: realidad, oportunidades y desafíos, en Evidencias para políticas públicas en educación. Selección de investigaciones sexto concurso FONIDE, pp. 187-232, Ministerio de Educación.

 

  • Bellei, C., & Valenzuela, J.P. (2013). El estatus de la profesión docente en Chile. Percepción de los profesores acerca del estatus profesional de la docencia. En Profesores Chilenos: Ni héroes ni villanos, Beatrice Avalos (editora), Editorial Universitaria.

 

  • De los Ríos, D., & Valenzuela, J.P. (2013). Los docentes chilenos. Caracterización general socio-demográfica, cultural y laboral. En Profesores Chilenos: Ni héroes ni villanos, Beatrice Avalos (editora), Editorial Universitaria.

 

  • Valenzuela, J.P. (2013) De la reproducción de la desigualdad a una mayor justicia social: desafíos para el sistema escolar chileno, pp. 229-280. En Los Fines de la Educación, (J.E. García-Huidobro y A. Falabella editores), Editorial Pontificia Universidad Católica.

 

  • Gómez, G., Valenzuela, J.P., & Sotomayor, C. (2012). Resiliencia académica en comprensión lectora. Jóvenes chilenos en condiciones de pobreza participantes en OECD-PISA 2001-2009. En Evidencias para políticas públicas en educación. Selección de investigaciones concurso extraordinario FONIDE-PISA, pp. 133-174, Ministerio de Educación.

 

  • Valenzuela, J.P., Bellei, C., Sevilla, A., & Osses, A. (2011). ¿Por qué los jóvenes chilenos mejoraron su competencia lectora en la prueba PISA? En Evidencias para Políticas Públicas en Educación, Tercer Concurso Fonide, pp.265-311, Ministerio de Educación.

 

  • Bellei, C., Contreras, D., & Valenzuela, J.P. (2010). Viejos Dilemas y Nuevas Propuestas en la Política Educacional Chilena, en Bellei, C. Contreras, D. y Valenzuela, J.P. (Eds.) "Ecos de la Revolución Pingüina: Avances, Debates y Silencios en la Reforma Educacional". Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y UNICEF. Pehuén Editores.

 

  • Bellei, C., González, P., & Valenzuela, J.P. (2010). Fortalecer la Educación Pública: Un Desafío de Interés Nacional, en Bellei, C. Contreras, D. y Valenzuela, J.P. (Eds.) "Ecos de la Revolución Pingüina: Avances, Debates y Silencios en la Reforma Educacional". Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y UNICEF. Pehuén Editores.

 

  • Bellei, C., & Valenzuela, J.P. (2010). ¿Están las condiciones para que la docencia sea una profesión de alto estatus en Chile? En S. Martinic y G. Elacqua (editores) Fin de Ciclo: Cambios en la Gobernanza del Sistema Educativo. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile y Oficina Regional para América Latina y el Caribe UNESCO, Santiago, Chile.

 

  • Valenzuela, J.P., Bellei, C., & De los Ríos, D. (2010). Segregación Escolar en Chile. En S. Martinic y G. Elacqua (editores) Fin de Ciclo: Cambios en la Gobernanza del Sistema Educativo. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile y Oficina Regional para América Latina y el Caribe UNESCO, Santiago, Chile.

 

  • Bellei, C., Osses, A., & Valenzuela, J.P. (2010). La asistencia técnica educativa en el marco de la subvención escolar preferencial. En "Asistencia Técnica Educativa: De la Intuición a la Evidencia", Cristián Bellei, Alejandra Osses y Juan Pablo Valenzuela, editores, pps. 11-44. Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Ocholibros Editores, Santiago, Chile.

 

  • Valenzuela, J.P., & Abufhele, V. (2010). Sistemas de acreditación basados en estándares en el sistema educativo: mejorando la efectividad de los servicios ATE. En "Asistencia Técnica Educativa: De la Intuición a la Evidencia", Cristián Bellei, Alejandra Osses y Juan Pablo Valenzuela, editores, pps. 129-161. Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Ocholibros Editores, Santiago, Chile.

 

  • Bellei, C., Raczynski, D., Sotomayor, C., Osses, A., Salinas, D., & Valenzuela, J.P. (2010). ¿Cómo se hicieron los estudios de caso sobre Asistencia Técnica Educativa? (en Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al Mejoramiento Escolar?, Cristián Bellei, Coordinador, pp. 9-30. CONICYT, FONDEF y CIAE. Ocholibros Editores, Santiago, Chile.

 

  • Valenzuela, J.P., & Osses, A. (2010). Proyecto Lector Antofagasta. Sociedad de Instrucción Primaria, en Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al Mejoramiento Escolar?, Cristián Bellei, Coordinador, pp. 115-148. CONICYT, FONDEF y CIAE. Ocholibros Editores, Santiago, Chile.

 

  • Telias, A., & Valenzuela, J.P. (2009). Caracterización laboral de los docentes de educación básica con estudios superiores no tradicionales, en Investigación e Innovación: Una contribución al desarrollo de la educación en Chile, Ediciones Facultad de Educación Universidad de Concepción, pp. 223-248.

 

  • Valenzuela, J.P., Bellei, C., Seevilla, A., & Osses, A. (2009). ¿Qué explica las diferencias de resultados PISA Matemática entre Chile y algunos países de la OCDE y América Latina?, en ¿Qué nos dice PISA sobre la educación de los jóvenes en Chile?, pp.105-148, OEI y Ministerio de Educación de Chile, Santiago, Chile. (También versión en inglés en "What does PISA tell us about the education of high school students in Chile?").

 

  • Bellei, C., Valenzuela, J.P., Sevilla, A., & Osses, A. (2009). ¿Qué explica las diferencias de resultados PISA Lenguaje entre Chile y algunos países de la OCDE y América Latina?, en ¿Qué nos dice PISA sobre la educación de los jóvenes en Chile?, pp.149-170, OEI y Ministerio de Educación de Chile, Santiago, Chile.(También versión en inglés en "What does PISA tell us about the education of high school students in Chile?").

 

  • Valenzuela, J.P., Bellei, C., & De los Ríos, D. (2009). Evolución de la segregación socioeconómica y su relación con el financiamiento compartido. En "Selección de Investigaciones Primer Concurso FONIDE: Evidencias para Políticas Públicas en Educación, MINEDUC y FONIDE", págs. 229-284.

 

  • Bellei, C., Contreras, D., & Valenzuela, J.P. (2008). Debate sobre la educación chilena y propuestas de cambio. En "La Agenda Pendiente en Educación" Bellei, Contreras y Valenzuela editores, pp. 13-47. Programa de Investigación de la Universidad de Chile y UNICEF, Santiago, Chile.Editorial Ocho Libros.

 

  • Valenzuela, J.P. (2008). Segregación en el Sistema Escolar Chileno: en la búsqueda de una educación de calidad en un contexto de extrema desigualdad. En "Transformaciones del Espacio Público. Segunda Escuela Chile-Francia", Ximena Poó y Patricio Velasco (editores), pp. 131-155, Universidad de Chile – Vicerrectoriía de Investigación, Santiago, Chile.

 

  • Valenzuela, J.P. (2007). Análisis Prospectivo de las Capacidades Institucionales y de Gestión de los Gobiernos Subnacionales en Chile. En "Desafíos del Desarrollo de Chile: Elementos para el Diálogo de Políticas", pp. 353-437. Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D.C..