Artículos
- Valenzuela, J.P., Bellei, C., & Allende, C. (2016). Measuring systematic long-term trajectories of school effectiveness improvement, School Effectiveness and School Improvement, DOI 10.1080/09243453.2016.1150861.
- Amaya, J., Peeters, D., Uribe, P., & Valenzuela, J.P. (2016). Optimization modeling for resource allocation in the Chilean public educational system, International Regional Science Review, 39(2), 155-176.
- Bellei, C., Vanni, X., Valenzuela, J.P., & Contreras, D. (2015). School improvement trajectories: an empirical typology, School Effectiveness and School Improvement, DOI10.1080/09243453.2015.10830381.
- Valenzuela, J.P., Allende, C., Gómez, G., & Trivelli, C. (2015). El efecto de la SEP en la reducción de la segregación socioeconómica del sistema escolar chileno. Primeros resultados, Estudios de Política Educativa, 1(2), 14-61.
- Treviño, E., Valenzuela, J.P., & Villalobos, C. (2015). . Segregación académica y socioeconómica al interior de la escuela en Chile. Análisis de su magnitud y principales factores explicativos, Estudios de Política Educativa, 1(2), 62-110.
- Gómez, G., Valenzuela, J.P., & Sotomayor, C. (2015). High performance in reading comprehension in poverty conditions in Chile, Comparative of Education Review, 58(4), 693-716.
- Toledo, G., & Valenzuela, J.P. (2015). Appearances Can be Deceiving: Overestimation of Teachers' Attributes in Chile, Estudios de Economía, 42(1), 99-128.
- Osses, A., Bellei, C., & Valenzuela, J.P. (2015). External technical support for school improvement in Chilean education, Journal of Educational Administration and History, 47(3), 272-293.
- Valenzuela, J.P., Gómez, G., & Sotomayor, C. (2015). The role of Reading engagement in a case of national achievement improvement: analysis of Chilean results in PISA 2001-2009, International Journal of Educational Development, 40(1), 28-39
- Valenzuela, J.P., Bellei, C., & De los Ríos, D. (2014). Socio-economic school segregation in a market oriented educational system. The case of Chile, Journal of Education Policy, 29(2), 217-241.
- Valenzuela, J.P., Villarroel, G., & Villalobos, C. (2013). Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP): Algunos resultados preliminares de su implementación, Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 50(2), 113-131.
- Oreiro, C., & Valenzuela, J.P. (2012). Determinants of educational performance in Uruguay, 2003-2006, Cepal Review 107, 63-86 (también en castellano "Factores Determinantes del Desempeño Educativo de Uruguay 2003-2006", Revista de CEPAL, No 107, pp.67-91).
- Villalobos, C., & Valenzuela, J.P. (2012). Polarización y cohesión social del sistema escolar chileno, Revista de Análisis Económico, 27(2), 145-172.
- Valenzuela, J.P. (2011). Eliminación del Financiamiento Compartido: la gratuidad como un derecho y condición para la educación de calidad para todos, Docencia No 45, XVI, 18-24, diciembre.
- Ahumada, L., Sisto, V., López, V., & Valenzuela, J.P. (2011). Liderazgo distribuido durante el proceso de elaboración e implementación de planes de mejoramiento educativo en una Comuna Rural en Chile. Revista de Ciencias Sociales, Vol XVII (2), 262-273.
- Valenzuela, J. P., & Duryea, S. (2011). Examinando la prominente posición de Chile a nivel mundial en cuanto a desigualdad de ingresos: comparaciones regionales. Estudios de Economía, 38(1), 259-293.
- Larrañaga, O., & Valenzuela, J.P. (2011). Estabilidad en la desigualdad. Chile 1990-2003. Estudios de Economía, Departamento de Economía, 38(1), 295 – 329.
- Valenzuela, J.P. (2010). La Descentralización Fiscal de los Gobiernos Locales Chilenos I Parte, Revista Hacienda Municipal, 108, 122-132, México.
- Valenzuela, J.P. (2010). La Descentralización Fiscal de los Gobiernos Locales Chilenos II Parte, Revista Hacienda Municipal, 109, 80-90, México.
- Valenzuela, J.P. (2007). Características Institucionales y de Gestión de los Gobiernos Subnacionales en Chile (en Serie de Estudios Económicos y Sociales 06(07), Banco Interamericano de Desarrollo).