Grupo Percusión Valparaíso da inicio al Ciclo de Conciertos de CEA e IMUS PUCV

Una gran acogida por parte del público tuvo la agrupación conformada por los estudiantes del Instituto de Música PUCV, quienes bajo la dirección musical del académico PUCV Nicolás Moreno, interpretaron a compositores como Ney Rosauro, Guillermo Rifo, Mark Ford, Francisco Silva y Vittorio Monti.

15.07.22

El Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Instituto y Conservatorio de Música, dieron inicio a su Ciclo de Conciertos en el que participan agrupaciones integradas por alumnos, exalumnos y académicos de nuestra casa de estudios, quienes en el Auditorio Fernando Rosas han encontrado una plataforma para dar a conocer su música a la audiencia de Santiago.

El ciclo inició con el concierto del Grupo Percusión Valparaíso, presentación en que los jóvenes percusionistas pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el dominio de complejos instrumentos como la marimba, vibráfono y los timbales, interpretando obras de compositores como Ney Rosauro, Guillermo Rifo, Mark Ford, Francisco Silva y Vittorio Monti.

El concierto contó con la dirección musical de Nicolás Moreno Yaeger, académico del Instituto de Música PUCV, quien manifestó la alegría de volver presencialmente a los escenarios de la capital y destacó el interés que mostró el público tras el concierto al acercarse a conocer más sobre los exóticos instrumentos de la agrupación.

“Es el primer concierto de la temporada de manera presencial y nos llena de alegría mostrar nuestra música y a la vez poder educar al público para que conozca estos instrumentos que son tan novedosos y versátiles. Esperamos a la vez que este ciclo sea un éxito, que la gente vuelva a asistir a la sala Fernando Rosas, porque no hay como escuchar música en vivo en un lugar tan lindo y acogedor” afirmó el director, fundador e intérprete de la agrupación.

En los siguientes meses, Grupo Percusión Valparaíso cuenta con una copada agenda de actividades, dentro de las cuales se encuentra la grabación en Los Andes de dos obras del compositor Francisco Silva, las cuales serán transmitidas posteriormente en Radio Beethoven. En el mes de septiembre darán una presentación con el connotado percusionista Fernando Hashimoto de Brasil. Asimismo, participarán en calidad de agrupación residente del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, para lo cual estrenarán tres obras en el mes de octubre.

En cuanto a los siguientes conciertos del ciclo, se contemplan las presentaciones del grupo de Jazz Triángulo de las Bermudas el jueves 4 de agosto, en el marco de las fiestas patrias la participación de un grupo de música tradicional chilena y latinoamericana el jueves 15 de agosto y la presentación de música clásica con violín y violonchelo del Dúo Simpson el jueves 20 de octubre.

Todas estas presentaciones tendrán lugar en el Auditorio Fernando Rosas del Centro de Estudios Avanzando y Extensión PUCV, ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia, Santiago. Para más información escribir a cea.santiago@pucv.cl

Centro de Estudios Avanzandos y Extensión