Facultad de Derecho realizó seminario sobre cumplimiento normativo y sostenibilidad en las empresas

El encuentro contó con la exposición de los expertos del ámbito financiero, Juan Miguel del Cid de la Universidad de Granada en España, y Joan Antoni Melé, promotor de la banca ética en España y Latinoamérica. La actividad tuvo lugar en el CEA-PUCV Santiago.

La facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Diplomado en Derecho y Sostenibilidad Empresarial, realizó una conferencia en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) sobre cumplimiento normativo y sostenibilidad empresarial, oportunidad para orientar a los asistentes sobre los desafíos de las empresas en la creación de valor económico, social y medioambiental en el corto y largo plazo para el progreso del entorno.

A cargo de abrir la actividad estuvo la académica Ángela Toso quien destacó que las nociones de cumplimiento y sostenibilidad son complementarias y fundamentales en el marco del necesario rol social que debe jugar la empresa actualmente. “Este enfoque es el que pretendemos recoger en el presente seminario, así como en las demás actividades académicas señaladas y promovidas por el Departamento del Derecho de la Empresa de Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco del Sello Valórico de nuestra casa de estudios”, destacó.

En la oportunidad, el Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y catedrático de la Escuela Universitaria de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, España, Juan Miguel del Cid, se refirió al panorama actual que enfrenta el mundo en términos de exposición al riesgo y el impacto que genera en las organizaciones. Además, se refirió a la creación de un plan para la gestión del riego y sus estrategias para implementarlo a través de una cultura del riesgo.

Del Cid expuso un cuadro con los delitos que habían sido más comunes para diversas organizaciones en los últimos 24 meses; el que más apareció fue la apropiación indebida con un 64%. Sin embargo, para el académico, el delito más importante y que, por lo tanto, va a tener una mayor connotación durante los próximos años es el ciber crimen, como los delitos bancarios a través de virus informáticos. Junto con ellos, destacó la evasión de impuestos, el fraude y manipulación de los estados financieros, así como fraude fiscal, entre otros. “No basta con conocer la ley, hay que saber cómo se presenta el delito y las nuevas formas de presentarse cada vez, como el bitcoint”.

El catedrático propone crear una cultura de riesgo para gestionarlo, definiendo una estrategia y un objetivo. Este plan se concentra en tres grandes líneas de acción: La primera corresponde a la defensa y comunicación, la segunda consta de un departamento de compliance “normativo” donde se decide el tipo de operación a realizar, mayor investigación, etc. La tercera línea de protección corresponde a las auditorías para revisar el proceso de forma periódica y asegurarse de que funcione.

“Tenemos que hacer incidencia en esto, no solo es la parte obligatoria o normativa si no que hay una responsabilidad social de cumplimiento ético y de transparencia”, señaló el experto, y agregó que “debe generarse una cultura que venga desde lo más alto de la empresa, procurando que se cumpla el conjunto de procedimientos y buenas prácticas para prevenir, detectar y responder. Ir innovando también en el proceso de pensamiento estratégico en cuanto a las formas de hacer delito para disminuir el riesgo”.

Por su parte, el asesor de la Cámara de Emprendedores y Empresarios de Cataluña, miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank y promotor de la banca ética en España y Latinoamérica, Joan Antoni Melé, se refirió a los desafíos actuales de la banca y de la sociedad para redirigir los esfuerzos a un objetivo común ético.

Melé sostuvo que la responsabilidad de que los bancos inviertan en fondos de inversión legales no es solo responsabilidad de ellos, sino también de los ciudadanos que son los dueños del dinero y quienes tienen derecho de saber qué pasa con su capital. “El problema está en por qué no se reacciona y sigue aumentando la corrupción. Y al aceptarla, admitimos también la inmoralidad que va calando en la sociedad y se reduce la importancia de atacarla (…) Nosotros perpetuamos la inmoralidad, pero cuándo reaccionaremos diciendo ¡Con mi dinero no lo hagas! Tenemos que hacernos parte”, enfatizó.

Para Melé hay una gran tarea en educación de valores. “Debemos ir más allá de las normas legales y empezar a tener la norma dentro de nosotros. Yo quiero tener un comportamiento ético, no porque haya una norma que me lo exija, sino porque quiero ser libre y tenemos que empezar a exigirlo”.

Joan Antoni Melé hizo un llamado a los jóvenes diciéndoles que lo importante no es ganar dinero ni apelar tanto a la inteligencia y al éxito, sino a la bondad como opción de vida y poner de nuestras capacidades al servicio de los demás.

Por el mismo objetivo es que la Facultad de Derecho de la PUCV está desarrollando el Diplomado en Derecho y Sostenibilidad Empresarial que busca entregar a sus alumnos, desde un punto de vista interdisciplinario, teórico y práctico, herramientas que permitan el desarrollo de estrategias jurídicas efectivas de sostenibilidad empresarial.

Para mayor información del diplomado ingrese aquí.

Por Macarena Castillo