Escuela de Ingeniería Mecánica lanzó programa de Diplomado en Ingeniería Ferroviaria en Santiago

En el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Universidad, que se encuentra en Providencia (Santiago), se efectuó el lanzamiento de la primera versión del Diplomado en Ingeniería Ferroviaria, programa que es impartido por la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV.

El Diplomado tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para que sus egresados sean capaces de identificar y proponer soluciones a diferentes problemas de la industria ferroviaria relacionados con el material rodante, infraestructura, mantenimiento y logística.

De acuerdo al académico español Dr. Miguel Aizpún –director del Diplomado-, el programa surgió en base a las peticiones efectuadas por empresas ferroviarias y el ministerio de Transporte que requerían una formación sobre este ámbito. Hace alrededor de dos años, la Escuela de Ingeniería Mecánica comenzó a realizar seminarios técnicos en esta misma línea, lo que se fue estructurando con un nuevo plan de estudios.

"Contamos con alumnos que provienen de Santiago, Valparaíso, Concepción y Antofagasta. Considerando que es la primera vez que impartimos este Diplomado, tuvimos un total de 30 inscritos y tenemos planes de contribuir desde nuestra disciplina a generar conocimiento ferroviario en Chile, un área que se había perdido durante el último tiempo", complemento el profesor Aizpún.

El Diplomado comenzó a impartirse el viernes 29 de mayo y finalizará en septiembre próximo. Las clases se efectúan los días viernes en la tarde y el sábado todo el día en Santiago.

"Es el único Diplomado en Ingeniería Ferroviaria que hay en Chile. Es una excelente oportunidad para formarse en esta materia, considerando que contamos además con académicos extranjeros, dos provenientes de España y uno de Argentina. También tendremos la visita de expertos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que hace más de 20 años se dedica a la formación y asesoramiento en todos los ámbitos de la ingeniería ferroviaria", indicó.

El programa cuenta con un total de 11 módulos que incluyen: Introducción a la Ingeniería Ferroviaria; Diseño y Arquitectura de Vehículos; Infraestructura y Desvíos Ferroviarios; Contacto Rueda-Carril; Dinámica Avanzada y simulación vehículo/vía; Instrumentación Ferroviaria; Logística Ferroviaria; Señalización Ferroviaria; Mantenimiento y Gestión de Repuestos; RAMS; y Problemáticas en los Sistemas Ferroviarios.

Los exalumnos de la PUCV que quieran tomar el Diplomado tendrán un 10% de descuento. De acuerdo a sus organizadores, el programa no está pensado sólo para ingenieros mecánicos, sino que a todo tipo de profesionales de la ingeniería que se vinculen con la industria ferroviaria.

Los académicos de la Escuela de Ingeniería Mecánica están trabajando para a futuro contar con un programa de magíster en esta misma línea, debido al creciente interés que existe por capacitarse en esta especialidad.

Más información del Diplomado en Ingeniería Ferroviaria en el siguiente link.