Director de CEA, Manfred WIlhelmy, coordina Taller de Relaciones Internacionales en LyD

Tras la designación de Octavio Errázuriz como embajador ante el Vaticano, la máxima autoridad del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV asumió como Director del Taller de Relaciones Internacionales en Libertad y Desarrollo (LyD). La sesión del día viernes tuvo como expositor a Rodrigo Yáñez, Director General de la DIRECON.

06.08.2018

Un cargo ad honorem que lo tiene muy motivado fue el que aceptó Manfred Wilhelmy, Director ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el Libertad y Desarrollo (LyD). Se trata del Taller de Relaciones Internacionales, una instancia que estaba a cargo del ahora embajador de Chile ante la Santa Sede, Octavio Errázuriz.

Dicho taller es parte de las diversas actividades y programas que imparte LyD y que para Wilhelmy se caracteriza por “haber sesionado durante muchos años, ganando prestigio gracias a la calidad de sus expositores y la interacción que se produce entre estos y los participantes”.

En cuanto a jornada del día viernes, ‘Radiografía del panorama internacional ante la guerra comercial: ¿Cuánto afecta a Chile?’, que tuvo como expositor a Rodrigo Yáñez, Director General de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Wilhelmy afirmó que tuvo por objetivo “examinar el panorama económico internacional que enfrenta Chile actualmente, caracterizado por los serios enfrentamientos entre EE.UU y China, la Unión Europea y sus socios del NAFTA, Canadá y México”.

Si bien Chile solo representa un poco más del 0.3% del comercio internacional global, el académico afirmó que “un comercio internacional caótico o una guerra desatada entre los bloques comerciales, lo vemos como una amenaza. Hay que apuntar hacia un clima ordenado y tranquilo, más aún en un sistema globalizado”. Esto teniendo en cuenta que el 63% del intercambio comercial de Chile con el mundo, es generado con los países en conflicto.

Bajo ese mismo prisma, Rodrigo Yáñez afirmó durante la conferencia que este tipo de escenarios “afectan la cotización internacional de los activos de riesgo como el cobre, nuestro principal producto de exportación, cuyo precio ha alcanzado sus valores más bajos en un año, rondando los US$ 2,8 la libra”. Lo cual puede ser una amenaza directa para la economía chilena, dado a que el 49% de las exportaciones son generadas por el cobre.

Rodrigo Yañez hizo un llamado a la cautela en cuanto a la variación de flujo de exportaciones, afirmando que “es importante analizar la guerra comercial como un todo. Si bien pueden generarse aumentos en el flujo de exportaciones de Chile a China, sustituyendo a los productos estadounidenses, esto no implica que el efecto total será positivo”, sentenció.

Finalmente, para el Director ejecutivo de CEA, esta sesión “entregó antecedentes y perspectivas relevantes para orientarnos en medio de una dinámica en pleno desarrollo. No descartamos que una guerra comercial entre algunos de los ‘grandes’ pueda generar oportunidades para otros, como Chile. Personalmente, creo que serían oportunidades transitorias y que nuestro interés nacional va más por el lado de la estabilidad y el progreso hacia un sistema comercial internacional más libre, abierto y sujeto a reglas”, concluyó.

Por Giorgio Salvo

Centro de Estudios Avanzados y Extensión