Ir a pucv.cl

“Cuatro directores esenciales del cine italiano” se toman la pantalla grande en Providencia

Con “El reportero” (1975) de Michelangelo Antonioni se da inicio al primer ciclo de cine 2018 en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV, que destaca a grandes directores del séptimo arte italiano. La actividad es gratuita y se realizará entre los martes 10 de abril y 22 de mayo a las 19.00 horas, en Antonio Bellet 314, Providencia.

Este 2018 llega al Centro de Estudios Avanzados y Extensión el ciclo “Cuatro Directores Esenciales del Cine Italiano”. Se trata de cuatro grandes maestros cuyo trabajo marcó épocas dentro de la historia cinematográfica italiana. 

El ciclo inicia el martes 10 de abril a las 19.00 horas con El reportero (1975) de Michelangelo Antonioni, director que destacó por la calidad de sus guiones, reelaborados tras cada filmación y también por ser considerado un agudo escritor italiano de la segunda mitad del siglo XX.  

El reportero cuenta con la actuación de Jack Nicholson, quien interpreta David Locke, un periodista desilusionado que emprende una peligrosa investigación sobre las intrigas políticas internacionales que facilitan la implantación de regímenes dictatoriales en algunos países africanos, lo que le hará vivir situaciones muy arriesgadas. Professione: reporter -su título original- recibió en 1976 el premio Bodil a la Mejor Película Europea y compitió además por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

El 24 de abril es el turno de Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964) de Sergio Leone, uno de los productores y directores más famosos en la historia del cine, conocido por sus spaghetti western. Leone, fallecido en 1989, tuvo participación en grandes producciones estadounidenses rodadas en Europa como Quo Vadis? (1951) de Mervyn Le RoyHelena de Troya (1955) de Robert WiseBen-Hur (1959) de William Wyler, entre otras.

Por un puñado de dólares centra su trama en un pistolero vagabundo, Joe (Clint Eastwood) que llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio. La cinta recibió en 1965 el premio Nastro d'argento otorgado por el Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine por la música de Ennio Morricone.

Para el 8 de mayo, en tanto, será la proyección de La calle (La strada, 1954) del gran Federico Fellini, considerado universalmente como uno de los principales protagonistas en la historia del cine mundial, ganador de cuatro premios Óscar por Mejor Película Extranjera, en 1993 y un Óscar honorífico por su carrera.

Durante casi cuatro décadas y dos docenas de películas, Fellini realizó el retrato de una pequeña multitud de personajes memorables. Decía de sí mismo que era, «un artesano que no tiene nada que decir, pero sabe cómo decirlo». Su obra es ampliamente considerada como única e inolvidable, llena tanto de asperezas como de sátira, y veladas de melancolía.

En La calle, muestra la historia de Gelsomina, (Giulietta Masina) quien es vendida a un artista ambulante. Pese al carácter violento del artista, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida, sobre todo, cuando su dueño la incluye como parte del espectáculo. Esta obra recibió en 1957 un Óscar a la Mejor Película Extranjera.

Por último, el martes 22 de mayo, será el turno del director Elio Petri con La clase obrera va al paraíso (La classe operaia va in paradiso, 1971). Petri, conocido por sus obras de fuerte contenido político y social, también fue Crítico de cine y heredero de los planteamientos estéticos del neorrealismo italiano. Su cine evolucionó hacia una narrativa que recordaba la búsqueda de impactos visuales e ideológicos del cine militante clásico.

En La clase obrera va al paraíso, Elio Petri denuncia las condiciones laborales al interior de las fábricas a través de la historia de un obrero modelo que, a raíz de un accidente, se hace sindicalista. Al año siguiente de su estreno ganó el premio David de Donatello a la Mejor Película y otro al Mejor Logro de Vida.

El ciclo “Cuatro Directores Esenciales del Cine Italiano” se llevará a cabo en el Auditorio Fernando Rosas del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV (Antonio Bellet 341, Providencia) y cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura. Las cintas se exhibirán en su idioma original con subtítulos en español. 

La entrada es totalmente gratuita, previa inscripción en cea.santiago@pucv.cl o en este link