Ir a pucv.cl

Con la proyección de "Machines", CEA inaugura nueva versión del programa Docs Barcelona del Mes en Providencia

DocsBarcelona del Mes es el programa de distribución de documentales que nace de la prolongación del festival internacional de cine documental DocsBarcelona, uno de los principales certámenes de cine documental de Europa. Su objetivo es que las carteleras del país cuenten con un estreno documental cada mes. El Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV en Santiago (Antonio Bellet 314, Providencia), exhibirá el primer filme el 31 de mayo a las 19.00 horas, completamente gratis.

¿Sabías que en India hay 5.7 millones de niños trabajando? ¿Y que muchos trabajadores tienen jornadas que superan las 12 horas seguidas de labor? DocsBarcelona inicia sus funciones dando a conocer esta desoladora realidad, la vida de los trabajadores en el interior de una fábrica textil en Surat, al noroeste de la India. El cineasta Rahul Jain debuta con una obra valiente y personal ganadora del Premio Amnistía Internacional Catalunya en la pasada edición del festival DocsBarcelona y que la revista Rolling Stone ha elegido como uno de los 10 mejores documentales de 2017.

Pocas veces hemos visto la explotación laboral en una fábrica textil en un estado más crudo y desde una mirada extraordinariamente sensible. La camera viaja ligera por los pasillos de este inframundo invisible, donde humanos y máquinas se funden en un todo. Observamos incrédulos y atónitos una realidad dramática que nos atrapa por su esplendor sonoro y visual. La revista Variety lo definió como “un espectáculo mecánico del sufrimiento humano”.

“La pobreza es tormento, señor”, exclama uno de los obreros. Los trabajadores de esta fábrica están sometidos a interminables jornadas laborales de 12 hora en condiciones insalubres y cobrando unas 210 rupias, el equivalente a 3€. En muchas ocasiones enlazan dos turnos de 12 horas para poder obtener más ingresos, con una única hora de descanso en medio. Muchos de ellos están lejos de casa y han tenido que recorrer miles de kilómetros para poder trabajar en estas fábricas. Empujados por la necesidad de subsanar deudas y poder sacar la familia adelante, la mayoría de los trabajadores quedan encerrados en un círculo vicioso que les impide salir de la pobreza en un país donde las prestaciones sociales están bajo mínimos.

La India es un país atractivo para las empresas que quieren deslocalizar su producción, ya que los salarios y los costos laborales son mucho más bajos. Desde la primera ola de deslocalización de los años 70, se ha ido implementando un sistema perverso donde dirigentes corruptos y empresarios salen ganando a costa de explotar a los trabajadores. La fuerte represión que los empresarios aplican sobre cualquier agrupación sindicalista anula la capacidad de organización y de reivindicación de los trabajadores y, tal y como se menciona en la película, “sin unidad, el obrero se convierte en una oveja”.

Machines una película necesaria que, desde la belleza estilística, muestra la explotación laboral en una fábrica textil y a la vez cuestiona las dinámicas productivas del capitalismo. Conmovedora, excepcional y cruda, pone cara y ojos a las personas que hay detrás de la ropa que llevamos puesta. El sonido repetitivo de las máquinas marca el ritmo de un retrato hipnótico y penetrante que el espectador no puede dejar de mirar y del cual inevitablemente se siente responsable. ¿Es posible romper el círculo vicioso de la pobreza?

El Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV en Santiago, exhibirá Machines el 31 de mayo a las 19.00 horas en el auditorio Fernando Rosas ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia, inaugurando una nueva versión del programa Docs Barcelona del Mes.

EL DIRECTOR

(India, Alemania, Finlandia) año 2016/71 min.

Rahul Jain es un director de documentales nacido en Nueva Delhi, criado en el Himalaya y educado en los Estados Unidos. Es licenciado en Bellas Artes de Cine y Vídeo en el Instituto de Artes de California y tiene un máster de Escritura y Política. Se interesa por la distancia, la alteridad y la cotidianidad. Machines es su primer largometraje documental y ha estado seleccionado por la revista Rolling Stone como uno de los 10 mejores del 2017.

PREMIOS Y FESTIVALES

Premio Amnistía Internacional Catalunya, DocsBarcelona – España, 2017.
Premio Especial del Jurat, Sundance – Estados Unidos, 2017.
Selección Oficial, IDFA – Países Bajos, 2016.
Premio "Human Values" y Premio del Jurado, Thessaloniki DFF – Grecia, 2016.

Inscripciones al correo cea.santiago@pucv.cl

TRAILER