Columna Rector Claudio Elórtegui

En mayo, el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) ubicado en Santiago, cumplió ocho años de vida. Este periodo coincide con la madurez que este centro ha experimentado y se concreta, entre otras cosas, en la consolidación de su amplia oferta de actividades académicas y de extensión. Las actividades del CEA han sido fundamentales para que la Universidad se proyecte más allá de la Región de Valparaíso y con ello pueda también responder a las necesidades de los ex alumnos radicados en la Región Metropolitana.

De esta forma, CEA viene contribuyendo de manera relevante al crecimiento y desarrollo de nuestra Universidad y a su propósito de ser una Institución con una mayor vocación de servicio. En efecto, CEA permite mantener relaciones más estrechas con entidades públicas y privadas que ven en la PUCV una contraparte para impulsar conjuntamente acciones de interés para la comunidad.

Los programas de Magister en distintas disciplinas, los diplomados, los programas de formación continua y una creciente programación de eventos de extensión, proyectan a la capital de Chile la capacidad académica y vocación de servicio de la PUCV. Asimismo, el CEA se ha convertido en una instancia para mostrar el trabajo de docentes, alumnos y ex alumnos. Es el caso, por ejemplo, de su alianza con el Instituto y Conservatorio de Música de nuestra Universidad, que desde hace cuatro años ha permitido el desarrollo de conciertos en el Auditorio Fernando Rosas, proyectando la labor de nuestra comunidad al público de la Región Metropolitana.

Comprometidos con la promesa de este proyecto, trabajamos en el contexto de desarrollarnos como una Universidad que prioriza las vinculaciones con el medio. Nos sentimos llamados a impulsar un enriquecimiento recíproco con la sociedad, y la trayectoria de CEA muestra que es una instancia consolidada y relevante para ello.

Hoy, nuestra oferta de programas de posgrado y formación continua en CEA es cada vez más amplia. La asistencia de público a eventos de extensión –virtuales y presenciales- ha ido creciendo de manera sostenida cada año. Así, avanzamos hacia nuestra visión de ser una Universidad que se proyecta al mundo respetando su identidad vinculada a Valparaíso, y seguimos contribuyendo a dar respuesta a inquietudes y problemáticas del entorno regional, nacional e internacional.

Claudio Elórtegui Raffo

Rector PUCV