Seminario — Formación general y competencias para el 2030: ¿Qué aportan las universidades?

Miércoles 15 de mayo

HORA: 9.30 HRS.
FECHA: MIÉRCOLES 15 DE MAYO
LUGAR: AUDITORIO CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS Y EXTENSIÓN PUCV, ANTONIO BELLET 314, PROVIDENCIA.
El seminario presentará estudios y reflexionará sobre el aporte de la formación general en las universidades al desarrollo de las competencias requeridas para el ejercicio ciudadano y profesional de sus estudiantes, como el pensamiento crítico y resolución de problemas.
Contará con la presencia de expertos del Council for Aid in Education (www.cae.org), organización que desarrolla estudios y asesorías a instituciones educativas para el mejoramiento de la calidad de la formación: Doris Zahner, PhD. COO & Vice President of Assessment, Director of Test Development and Measurement Science, Principal Measurement Scientist.
Juan Enrique Froemel, PhD. Coordinador para América Latina/ CLA + Fellow in Latin America.
Además, se presentarán experiencias de las universidades de la red CINDA en torno al valor de la formación general en los proyectos educativos, las maneras en que ésta se implementa y los resultados obtenidos.
En la ocasión, CINDA presentará su nuevo libro “Educación superior inclusiva”, que será obsequiado a los asistentes.
La participación en el seminario será abierta a instituciones educativas interesadas en el tema. Se realizará el miércoles 15 de mayo de 2019, entre las 9:30 y 19:15 hrs., y está organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con CINDA. Inscripciones AQUÍ
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
09:30 - 10:00 Acreditación
10:00- 10:15 Inauguración del Seminario:
Claudio Elórtegui, Rector Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
María José Lemaitre, Directora Ejecutiva CINDA.
10:15 – 11:00 Conferencia 1: “Síntesis histórica de la Evaluación de Valor Agregado en Educación: ayuda u obstáculo”
Juan Enrique Froemel, Ph. D. CLA + Fellow in Latin America, Council for Aid in Education (CAE)
11:00 - 11:30 Café.
11:30 – 12:30 Conferencia 2: “Measuring Generic Skills in an International Context”
Doris Zahner, Ph. D. COO & Vice President of Assessment, Council for Aid in Education (CAE).
12:30 – 13:00 Ronda de preguntas.
13:00 – 15:00 Almuerzo.
15:00 – 16:00 Conferencia 3: “La Formación Fundamental en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Evaluación del desarrollo de habilidades del siglo XXI en estudiantes de Pregrado”
Nelson Vásquez, Vicerrector Académico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. David Contreras, Director de Desarrollo Curricular y Formativo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
16:00 – 17:30 Panel de experiencias de instituciones de educación superior.
− Pontificia Universidad Católica del Perú. Jorge Zegarra, Director de Asuntos Académicos. − Pontificia Universidad Católica de Chile. Juan Larraín, Vicerrector Académico − Universidad de los Andes, Colombia. Carl Langebaek, Vicerrector Académico, y Juana Hoyos, Jefe Curricular.
17:30 – 18:00 Ronda de preguntas y comentarios
18:00 – 18:45 Lanzamiento del libro del Grupo Operativo de Universidades Chilenas (GOP) de CINDA: “Educación Superior Inclusiva”
Mario Letelier, académico USACH y coordinador GOP CINDA
Invitado por confirmar.