CEA-PUCV recibió a los alumnos de su primer Propedéutico en Santiago

El “Eje Ingeniería Santiago” cuenta con 37 estudiantes de cuarto año medio. Su objetivo es fortalecer la experiencia académica de jóvenes talentosos y que destacan por su buen rendimiento.

Con una Ceremonia de Bienvenida del Eje Ingeniería Santiago, se dio inicio al Programa Propedéutico 2023 que por primera vez se dicta en la Región Metropolitana, y donde 37 alumnas y alumnos de cuarto año medio vivirán una experiencia académica que los acercará a las aulas universitarias.

El programa, que depende de la Dirección de Inclusión, que integra la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV, busca resguardar la igualdad de oportunidades a la educación superior. Al respecto, Jacqueline Páez, Directora de Inclusión de la PUCV, destacó que esta actividad es un hito importante para la institución, ya que, si bien es un programa con tradición en la Región de Valparaíso, pues se inició en 2016, hoy enfrenta un nuevo desafío que es el de abrirse a estudiantes de otras comunas. Este año ingresarán oficialmente 714 alumnas y alumnos, quienes conformarán los ejes de Arquitectura y Diseño, Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades, Pedagogía, Ingeniería Valparaíso e Ingeniería Santiago.

La actividad fue encabezada por David Contreras, Director General de Vinculación con el Medio PUCV, quien junto con felicitar a los jóvenes por este nuevo camino que emprenden, destacó que, como universidad centenaria, desde hace 100 años la PUCV viene convocando a alumnos de todo Chile y que eso se traduce en que ha sido un faro de formación de distintos graduados a nivel nacional. Además, señaló que “ser PUCV involucra ser tomador de decisiones para ti y para el país”, dijo a los jóvenes, finalizando su intervención con un llamado a “construir su propio futuro”.

Como parte de la ceremonia de bienvenida también participó Yasmín Jara, egresada de propedéutico 2017, titulada de Ingeniería en Bioprocesos de la PUCV, y actual candidata a doctora en Ciencias de la Ingeniería con mención Ingeniería Bioquímica, en la misma casa de estudios, quien entregó su testimonio a los presentes, destacado que la universidad es un espacio lleno de conocimientos para aprender, experiencias por vivir y personas por conocer “El mejor consejo que puedo darles es que se sobrepongan al miedo que pueda darles conocer gente nueva (...) No todo el conocimiento ha sido registrado en libros; gran parte de él está en la gente que los rodea”, señaló.

Por último, Carlos Corrial, Coordinador General de Propedéutico PUCV, fue el encargado de ahondar en los objetivos, características y ejes de trabajo del programa que parte el sábado 3 de junio, en horario de 9.05 a 12.35 horas.

Testimonios de los nuevos integrantes PUCV

Tras la actividad, algunos alumnos dieron su testimonio sobre esta nueva etapa que comienzan a vivir. Fue el caso de Benjamín Jaime, quien se mostró muy contento y entusiasmado por vivir esta nueva etapa que señaló como algo completamente nuevo e inesperado para él. “No tenía las expectativas de vivir algo así este año y estoy muy contento”, indicó el alumno del colegio El Melón, de la comuna de Nogales, cuyo sueño es estudiar Ingeniería Civil Metalúrgica. Junto a él, estaba su profesor de ciencias, Daniel Michel Fernández, quien destacó la oportunidad y equidad que brinda la universidad para que los alumnos puedan romper las barreras de ingreso a la educación superior. “(Este programa) los acerca, los acompaña, los entusiasma y, finalmente, hace un clic, tanto a nivel colegio como de su vida personal”, señaló orgulloso el docente.

Un testimonio similar fue el de Constanza Muñoz, del Liceo Javiera Carrera de Providencia quien dijo que es una buena oportunidad y tenía fe de que podría ser parte de este programa. En tanto, su papá, Luis Muñoz, destacó que muy pocas veces se tiene una oportunidad como ésta. “Estoy muy agradecido y espero que le vaya muy bien a mi hija porque ella se esfuerza, es persistente y tiene mucha fe en que todo le va a salir bien”, indicó.

Por último, el alumno del colegio Alcántara Cordillera, Ricardo Páez, quien llegó junto a su padre, del mismo nombre, ex alumno de Ingeniería Informática de la PUCV, destacó que “es un programa importante que beneficia a los alumnos de cuarto medio que demuestran esfuerzo por estudiar. Esta una oportunidad que no siempre se da. Es un premio al esfuerzo de muchos alumnos y estoy muy feliz”, concluyó.