BETA capacita a establecimiento educacional en Altas Capacidades

La coordinación del Programa BETA PUCV realizó una formación a docentes y directivos del Establecimiento Educacional Antumapú de La Calera, abordando cómo reconocer a estudiantes con Alta Capacidad y cuál es el Perfil Docente.
La Coordinadora Curricular, Valeria Paz, y la Coordinadora Socioemocional, Paulina Oneto, se reunieron con más de 30 profesionales de la educación para dar a conocer cómo hace 16 años el programa BETA PUCV ha contribuido al desarrollo integral, comportamientos pro-sociales y habilidades de orden superior de cientos de niños, niñas y jóvenes con Altas Capacidades, por medio de la creación de oportunidades educativas.
La coordinación socioemocional enfocó su ponencia en la comprensión de niños/as y jóvenes con altas capacidades, donde expuso sobre sus modelos comprensivos, profundizando en el ‘Modelo diferenciador de dotación y talento’ de François Gagné, donde se abordaron las características cognitivas y socioemocionales de los y las estudiantes del Programa, junto a su heterogeneidad y particularidades.
“Son estudiantes con una mayor capacidad cognitiva: más consciencia a edad temprana de ciertos hechos y con un pensamiento más complejo y con mayor profundidad; además de además de elevada intensidad emocional, entre otras características bastante usuales. En cuanto a este encuentro fue muy agradable, un grupo muy cordial, con profesores muy opinantes, se notaba que les interesó mucho el tema por las preguntas que realizaron” expresó la Coordinadora Socioemocional del Programa, Paulina Oneto.
La charla se enfocó también en las características más relevantes de los profesores eficaces para estudiantes con altas capacidades. En la presentación de la coordinadora estudiantil, Valeria Paz, se explicó que estos docentes desarrollan áreas específicas de experticia, en pos de los altos estándares que establecen para sus estudiantes, motivando así su excelencia, disfrutando de nuevas aproximaciones al proceso de enseñanza y aprendizaje.
“Cuando hablamos del perfil de estudiantes, los y las docentes lo iban entrelazando con la práctica dentro del aula en la medida que lo iban contextualizando con estudiantes con estas características y que antes no sabían reconocer y la segunda parte fue sobre el perfil docente para las altas capacidades. Los docentes fueron muy receptivos, incluso en momentos de pausa los docentes quisieron interiorizarse sobre el Programa y las acciones formativas que se llevan a cabo durante el año”, expresó por su parte, la Coordinadora Curricular, Valeria Paz.
En tanto, la Directora del Colegio Bicentenario Antumapu de la Calera, Mercedes Cáceres, comentó que la iniciativa de contar con esta charla surgió luego de que el establecimiento participara en distintas instancias educativas virtuales que el Programa BETA desarrolló, lo cual fomentó el interés por el área - y que además de esto- su proceso evaluativo la comunidad profesional diagnosticó la necesidad de cómo trabajar con estudiantes de Alta Capacidad.
“Los principales aprendizajes tienen que ver con los constructos teóricos que se desarrollaron en la capacitación, principalmente saber que la Alta Capacidad existe en todas nuestras aulas y que puede presentarse de diferente manera, así como conocer el concepto de doble excepcionalidad, por lo tanto es indispensable que las comunidades educativas nos formemos y hagamos responsables de acompañar a cada estudiante que manifiesta alta capacidad”, expresó la directora del establecimiento educacional.
Respecto a los desafíos al respecto para su establecimiento educacional, manifestó que esta temática puede ser incluida en su ideario del Proyecto Educativo, y asimismo ahora les será posible sensibilizar y educar a los apoderados, profesores y a los mismos estudiantes al respecto.
Los y las docentes asistentes a través de una encuesta de satisfacción afirmaron que la capacitación fue muy interesante, y que les permitió aprender en profundidad sobre un tema que no conocían. Además. destacaron la calidad de la exposición, en cuanto al alto nivel de conocimiento de las expositoras sobre los temas presentados.